La Jornada 29 de abril de 1996

A la Bolsa, deudas hipotecarias: Fovi

El Ejecutivo federal envió al Poder Legislativo una iniciativa de ley que pretende reducir el costo --en tiempo y dinero-- de la venta de cartera hipotecaria entre las instituciones financieras. Ello permitirá, de aprobarse, la venta de títulos respaldados por hipotecas por medio de la Bolsa Mexicana de Valores.

En un comunicado oficial emitido ayer, el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario de la Vivienda (Fovi) del Banco de México (BdeM) informó lo anterior y precisó que mediante dicho mecanismo ``los préstamos hipotecarios, que son heterogéneos, líquidos y riesgosos, se transformarán en valores homogéneos, negociables y de bajo riesgo''.

El Fovi-BdeM explicó que dicha acción forma parte de una iniciativa global más amplia y comprende reformas a diversos ordenamientos legales en materia mercantil y civil para el Código Civil del Distrito Federal en materia común, y para toda la República en materia federal, cuyo objetivo central es la bursatilización de hipotecas.

Agregó que el proceso de bursatilización ``se inicia con la venta de las hipotecas a una institución especializada, que las agrupa en paquetes y emiten bonos en el mercado de valores, respaldados por el paquete de hipotecas, previa calificación de su grado de riesgo''.

El Fovi-BdeM contextualizó la decisión del Ejecutivo federal al señalar que anualmente se requiere financiar un millón de viviendas para cubrir la demanda en este renglón, pero a la fecha sólo se cubre 30 por ciento de los requerimientos.

Por ello, acotó, ``la necesidad de desarrollar nuevos intermediarios financieros y nuevas fuentes de recursos prestables para la vivienda se ha convertido en una tarea prioritaria''.

Las instituciones financieras y los institutos de seguridad social, abundó, ``podrán ceder sus créditos hipotecarios sin necesidad de notificar al deudor, sin escritura pública ni de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, siempre que el cedente lleve la administración de los créditos y en caso de que se transfiera dicha administración, el cesionario deberá notificar al deudor''.

La transformación que se pretende requiere de diversos mecanismos para acotar el riesgo de incumplimiento del deudor. La reforma, dijo, constituye el primer paso, pero con ella también se pretenden alcanzar objetivos como los siguientes:

--Permitir que los fondos del mercado de valores fluyan hacia el otorgamiento de hipotecas. Por ejemplo, las Afores, que cuentan con recursos de largo plazo, podrán adquirir los bonos respaldados por hipotecas. En cambio, actualmente las hipotecas se nutren de los depósitos, generalmente a corto plazo, que captan los bancos.

--La reforma coadyuvará a la creación de nuevos intermediarios financieros, tales como las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) que podrán operar con capital reducido. De esta forma, se abrirán nuevas alternativas de financiamiento para la vivienda.

--Como consecuencia de la mayor afluencia de fondos, sobre todo de largo plazo, y de la mayor competencia en el mercado de intermediarios financieros, la población se beneficiaría con más créditos y más baratos.

--La reforma ayudará de esta forma a impulsar la construcción de vivienda en el Distrito Federal, sobre todo la de interés social, destinada a los grupos familiares de menores ingresos.

Destacó también que una disposición similar a la referida está vigente en los estados de Aguascalientes, Durango, México, Sonora y Zacatecas.