CONGRESO DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA
Ansa, Efe y Pl, La Habana, 28 de abril El secretario general de la Central de Trabaja-dores de Cuba (CTC), Pedro Ross, llamó este domingo a defender ``con uñas y dientes'' al socialismo y reafirmó el "apoyo de los trabajadores a la estrategia trazada por Fidel (Castro) para lograr el reordenamiento económico", al inaugurar el 17 congreso de esa central única.
Al participar en los debates, el presidente Castro afirmó que "no puede ser que el turismo dé más ingresos que la zafra azucarera", que tradicionalmente ha representado el primer renglón de la economía isleña.
Al menos 400 meseros participaron en la
singular
carrera en La Habana, la cual no se realizaba en la
isla desde 1959, tras la llegada de Fidel Castro al
poder. Foto: Ap
"De la caña dependemos, no sólo económicamente sino hasta espiritualmente, porque no es difícil imaginarse el entusiasmo de la gente cuando ha cumplido su plan de azúcar", añadió.
Las previsiones de producción de la actual cosecha de azúcar son de 4.5 millones de toneladas, en comparación con la campaña anterior que fue la más desastrosa desde 1959 con sólo 3.3 millones de toneladas.
Pero el líder de la CTC anunció que ese objetivo se cumplirá en los ``próximos días" , para darle "una bofetada a la ley Helms-Burton'', que endureció el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
"Este no es un congreso para exigir reivindicaciones, es un congreso para defender conquistas... Es un congreso de los trabajadores en el poder, para defender ese poder", dijo por otro lado Ross ante Castro, su hermano y ministro de Defensa, Raúl Castro, y cerca de 2 mil delegados y 600 invitados extranjeros.
El líder sindical reconoció que las reformas económicas han generado algunas desigualdades, pero afirmó: "No admitiremos el nepotismo, el amiguismo, el privilegio, la corrupción y el robo", al tiempo que insistió en la necesidad de hacer más eficiente la empresa estatal. ``La base de nuestro poder está en la propiedad socialista'', indicó.
El Congreso obrero, que debatirá temas como el trabajo por cuenta propia y el reordenamiento laboral, se prolongará hasta el martes para culminar con el desfile del primero de mayo, que ya se anunció como multitudinario.