La Jornada 29 de abril de 1996

Al menos 12 muertos en un incendio en Tijuana

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 28 de abril Al menos 12 personas murieron calcinadas, otras siete resultaron con severas quemaduras hasta en 90 por ciento de sus cuerpos y tres más están desaparecidas, en el incendio ocurrido esta mañana en un conjunto de departamentos ubicado en el primer cuadro de la ciudad.

El fuego destruyó 43 departamentos y las llamaradas podían verse desde varios kilómetros de distancia. Unas 20 familias quedaron damnificadas. y fueron instaladas en un albergue en la unidad deportiva del Instituto para la Juventud y el Deporte.


El alcalde de Tijuana, Héctor Osuna (al centro), entra al
inmueble consumido ayer por las llamas, en el centro de
esta ciudad , mientras continuaban las investigaciones
sobre las causas de la confragración.
Foto: Miguel Cervantes

La causa del siniestro aún no se determina, notificó el Departamento de Bomberos de la localidad, el cual trabaja en el levantamiento de los escombros en busca de posibles víctimas.

El incendió de hoy es el más trágico en los últimos diez años en esta ciudad fronteriza. El número de muertos no es una cifra final, pues varios de los heridos están muy graves y tres personas siguen desaparecidas.

El comandante de bomberos, Carlos Gopar, informó que el fuego se inició alrededor de las cinco de la mañana y fue controlado poco después de las 7:40 horas, con la participación de más de 60 integrantes y 11 unidades.

Entre las 12 personas que murieron hay cuatro menores de edad, no obstante, aún no han sido identificados los cadáveres calcinados.

El incendio fue detectado por un oficial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que realizaba su patrullaje por la avenida D, entre las calles Sexta y Séptima, del primer cuadro de esta ciudad. De inmediato pidió apoyo a la Unidad de Bomberos y Protección Civil y se introdujo al inmueble en llamas, ayudando a salir a varios de los vecinos que estaban atrapados en el edificio.

El director de la DSPM, Jorge Alvarez Barriere, adelantó que la heroica acción del oficial Carlos Medina Sotelo lo hará acreedor a un reconocimiento de parte de la corporación y del municipio.