Bombazo en un autobús repleto de peregrinos; 52 muertos
Reuter, Ap, Dpa y Afp, Islamabad, 28 de abril Por lo menos 52 muertos y 28 heridos causó la explosión de una bomba colocada en un autobús que transitaba por el pueblo de Ehool Nagar, en la provincia paquistaní de Punjab, y en el cual decenas de peregrinos se trasladaban a sus hogares para celebrar la festividad musulmana de Eid al Adha, que comienza este lunes.
Hasta el momento ninguna organización se ha atribuido el atentado, el cual es similar a otros ocurridos en la región durante los últimos meses. El ataque ocurrió un día después de la explosión de una bomba en un autobús en el estado indio de Uttar Pradesh, con saldo de 13 muertos y 25 heridos, reivindicado por una organización extremista cachemira.
La mayoría de las personas que
perecieron al estallar
una bomba colocada en el vehículo eran
peregrinos
que se trasladaban a sus hogares para celebrar una
festividad musulmana. Foto: Afp
Aunque algunos funcionarios sugirieron que el ataque pudo haber sido perpetrado por agentes de India, el gobierno de Islamabad evitó formular acusaciones contra Nueva Delhi, opuesto al apoyo que Pakistán ha brindado a los separatistas de la provincia india de Cachemira.
"El hecho de que los terroristas hayan escogido esta ocasión para cometer tan horrible acto muestra que no tienen respeto por este día de alabanza del Islam", manifestó la primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto.
Aseguró, en un comunicado, que su gobierno nunca "hará arreglos con terroristas", y subrayó que no descansará hasta que todos los ``terroristas'' se encuentren frente a la justicia.
La policía manifestó que socorristas que acudieron a lugar del siniestro no pudieron sofocar el incendio que siguió a la explosión de la bomba en el autobús, por carecer del equipo necesario.
Este es el segundo atentado terrorista ocurrido en la provincia de Punjab en lo que va del mes. El pasado día 14, la explosión de una bomba en un hospital de Lahore, la capital provincial, mató a seis personas y causó 30 heridos, acción que la policía paquistaní atribuyó a ``una mano extranjera'', como usualmente se refiere a los servicios de inteligencia de India.
En tanto, la organización extremista Islami Harkat ul Momneen, del estado indio de Cachemira, se atribuyó la autoría del atentado con bomba ocurrido la víspera contra un autobús que circulaba en el poblado de Modinagar, en el estado Uttar Pradesh, cercano a Nueva Delhi.
El grupo armado explicó en un comunicado que perpetró el ataque porque el autobús transportaba a miembros del gobernante Partido del Congreso y del hinduista Partido del Pueblo Indio --la principal fuerza política opositora--, que se enfrentan en las elecciones generales iniciadas este sábado.
Sin embargo, los comicios, realizados por regiones y que concluirán hasta el 7 de mayo, han transcurrido sin incidentes de violencia en la mayoría de las regiones.