La Jornada 29 de abril de 1996

El alza al pan, pactada con Secofi: tahoneros

A partir de ayer, el precio del pan blanco en la zona metropolitana de la ciudad de México se incrementó 20 por ciento en el caso del bolillo y la telera en presentaciones de 70 gramos, al pasar de 50 a 60 centavos por pieza, de acuerdo con información de la Cámara de la Industria del Pan, la cual precisó que la autorización para aplicar el nuevo aumento ``se consensó con las autoridades de la Secretaría de Comercio''.

Sin embargo, la demanda de los tahoneros es llevar el precio de este producto básico hasta los 80 centavos por pieza para cubrir sus costos de producción, lo que implicaría un incremento de 60 por ciento respecto del precio vigente hasta el domingo.

Fuentes de la industria panificadora revelaron que la Secofi autorizó oficialmente el nuevo precio del pan blanco. En lo que respecta a las variedades de pan dulce, los panaderos informaron que el precio se mantendrá variable en función de la presentación y de la zona en que sea expendido al público consumidor.

La Cámara de la Industria del Pan precisó que como resultado de cinco meses de negociaciones con la Secretaría de Comercio, antes de que concluya la próxima semana es factible que se anuncie el alza definitiva al precio del pan blanco, es decir, 80 centavos por pieza.

Aseguró que una vez ``consensada'' la decisión, los expendedores de este producto básico ``no se van a exponer'' a sanciones por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor, por lo que, dijo, se respetará el ``aumento temporal'' de diez centavos por pieza de bolillo o telera.

De acuerdo con las versiones de los tahoneros, los recientes aumentos a los precios de la harina y el huevo ``fueron decisivos'' para elevar el del pan blanco. Si no se hubiera ``consensado'' el incremento, sostuvo la Cámara del ramo, ``estarían en peligro 9 mil fuentes de empleo tan sólo en la zona metropolitana de la ciudad de México''.