No hay campaña para perseguir a residentes vascos en México
David Aponte El gobierno de España no tiene una política de persecución en contra de los vascos residentes en México o en alguna otra nación, como tampoco hay un solo policía español en territorio mexicano que colabore en la localización de presuntos miembros de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), dijo el embajador José Luis Dicenta Ballester.
El representante diplomático español consideró que México es una nación modelo de asilo político y que no es un ``santuario'' de etarras, pero ``no debemos confundir ese derecho con el otorgamiento de garantías'' de esa naturaleza a posibles terroristas. Así como tampoco podemos acusar a España de que viola los derechos humanos de los políticos vascos, afirmó.
Dicenta Ballester, abogado y diplomático de carrera, se quejó de la ``distorsión'' y del ``tratamiento de simpatía'' hacia el tema de la independencia del País Vasco y principalmente hacia los españoles presuntamente vinculados con ETA. El régimen español ya no tortura y las causas justas de todos los españoles, incluidas las de los ciudadanos de Euskadi, se pueden debatir ``sin temor a ningún tipo de represalias'', argumentó.
En su despacho de la embajada española, habló a La Jornada de las recientes detenciones de cuatro vascos en territorio mexicano, de ETA, que ya no es un ``tema tabú'', y de las reformas y adiciones al Tratado de Extradición entre México y España.
El embajador explicó que el Tratado de Extradición tuvo modificaciones en aras de actualizarlo, de ponerlo en contexto y de incluir delitos como el terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas e ilícitos de carácter fiscal. Todos los Estados deben luchar en contra de esas prácticas ilegales y modernizar sus acuerdos internacionales.
``Es evidente que mientras, por ejemplo, el terrorismo fuera considerado un delito político, pues era imposible solicitar la extradición de eventuales terroristas que tuvieran delitos de terrorismo a su cargo y que fueran reclamados por la justicia española en ese concepto. Por consiguiente, ese es uno de los apartados que, al actualizar el tratado con México, se modifica sustancialmente.
``El terrorismo ya no es considerado un delito político. Por lo tanto, no hay asilo político para los terroristas. Y esta es, además, no una tendencia sui generis española, sino del Derecho Internacional y predominante en la comunidad mundial entera. Las naciones están cada vez más interrelacionados en la cooperación al nivel máximo para acabar con el terrorismo y con el terrorismo internacional.
``Ningún país desea ser santuario de ningún tipo de delincuentes. (A) México van a entrar ciudadanos de otros países. Es un país que, precisamente en el caso de España, tenemos que decirlo en voz muy alta, además que ha sido el ejemplo y un modelo de nación de asilo para los políticos españoles, los que por razones políticas al término de la guerra civil española vinieron a México. México les abrió sus puertas de par en par. Por eso sabemos muy bien, y lo hablamos muy bien los españoles de la democracia de hoy, hasta que punto México es un país de asilo.
``Pero no queremos tampoco que se confunda el derecho de asilo con el otorgamiento de unas garantías que bordean lo que usted denominaba refugio para posible delincuentes con delitos de sangre, con delitos de terrorismo. España es una democracia al 100 por ciento, donde no sólo se puede predicar cualquier doctrina política, sino que se puede aspirar a cualquier objetivo político, la autonomía máxima, por la vía reglamentada en la Constitución, por la vía del diálogo y del debate político, por la vía de las urnas, como lo está haciendo por ejemplo un partido que preconiza la autonomía del País Vasco, Herri Batasuna, y que se presenta todos los años a elecciones y que concurre a las urnas y obtiene votos. Por esa vía se puede obtener lo que se quiera o lo que se pueda.
``Como no se pueden obtener las cosas en una democracia que funciona, y repito que España lo es, es por la vía de la violencia, la extorsión, el secuestro, la amenaza, el tiro en la nuca, el asesinato indiscriminado en centros públicos. Ese es un método que cualquier Estado civilizado y de derecho repugna y repulsa''.
Sobre las entregas de los vascos presuntamente ligados a ETA, María Begoña Sánchez del Arco, Vicente Sagredo Rivas, Koldo Domínguez y la reciente detención de Andoni Zelaia Otaño, señaló que fueron expulsados porque no tenían sus papeles migratorios en regla, además de que tienen cuentas pendientes con la justicia de España. En el último caso hay una petición de extradición, agregó.
``Quiero poner mucho énfasis en algo que realmente a mí, que he luchado por la democracia y la libertad de mi país toda la vida, me sorprende en la confusión que yo veo aquí en la interpretación que se le da al tema de la extradición, y especificamente al tema vasco: no hay ningún afán de persecución de vascos. No hay ninguna manía persecutoria contra los ciudadanos de Euskadi, que son tan respetables y tan queridos como los ciudadanos de cualquier otra autonomía española. Si hay, o puede haber, motivos para solicitar la extradición de un ciudadano de Euskadi cuando tenga delitos pendientes con la justicia española, no es un tema especificamente pensado en contra de Euskadi o en contra de los vascos.
``En segundo lugar, cuando yo leo con sorpresa noticias que hablan de que estos señores no sólo son perseguidos y acosados, sino que además son perseguidos para ser llevados a las cárceles, torturados, bueno, me están recordando épocas pasadas de España, en que sí había torturas, sí había policías siniestras, pero no la España en la que vivimos hoy, donde tenemos esquemas de democracia y contrapeso de poderes que afortunadamente hacen muy excepcionales, no digo que no ocurran, porque dudo que ningún país del mundo pueda decir de esta agua no he de beber. Pero no creo que se pueda acusar a España de ser un régimen donde no se respeten los derechos humanos y donde no haya un estricto respeto por los derechos que tiene cualquier detenido.
``Por consiguiente, eso de que se les arrastra al avión para meterlos en el vuelo México-Madrid y ahí llegan y los encierran en las cárceles tortuosas y empiezan unos procedimientos de extorsión. Eso me sorprende, porque no es la España que vivimos hoy y creo que México conoce suficientemente bien, porque en casi 20 de reanudación de nuestras relaciones diplomáticas hemos avanzado mucho y hemos profundizado en la relación bilateral.
``México y los mexicanos conocen bien cuál es la situación de la España y la democracia española de hoy y no es, desde luego, la que reflejan algunos comentarios de prensa respecto especificamente a eventuales delincuentes, y además siempre de Euskadi. No veo cuando hay algo contra un señor de Alicante o de Palma de Mallorca, pero sí cuando se trata de vascos y de vascos que tengan alguno vinculación con la política''.
Dicenta comentó que la lucha del pueblo vasco era bien vista por los demócratas españoles en la época del franquismo. Pero desde la instauración de la democracia, la violencia de ETA ha representado un serio obstáculo para el desarrollo de Euskadi y un ``entorpecimiento de la maquinaria'' de la autonomía del País Vasco. ``La causa de ETA y el recurso del terrorismo por parte de ETA, los asesinatos, secuestros, extorsiones, no hacen más que dificultar'' la vida económica, política y social de esa región.
En la actualidad, ``no entiendo que pueda haber todavía una reminiscencia de esa imagen del pasado. Habría que actualizarla un poco y darse cuenta de que las libertades de España se establecen hace 20 años, que hay una democracia que funciona desde hace 20 años y que todo aquello de la represión y de las limitaciones que existieron en el periodo franquista ya no existen en España desde hace más de 20 años.
``Me sorprende el tratamiento de simpatía, el tratamiento que se le da, un tratamiento como de simpatía porque son unos luchadores por una causa justa frente a un régimen que sigue torturando. Bueno, ni el régimen sigue torturando y las causas justas hoy en día se pueden perfectamente debatir en España en el Congreso de los Diputados, en las instancias políticas, sin ningún temor a ningún tipo de represalia''.
El diplomático español opinó que el tema de ETA ya no es un tabú. ``Es bueno que lo hablemos y que consigamos darle a la opinión pública mexicana la imagen real del por qué el tema y del por qué un eventual delincuente por delitos de terrorismo, en este caso un etarra, pueda ser sometido a proceso de extradición. Deberíamos llevar a la opinión pública la convicción de que es algo perfectamente coherente, como sería aquí un señor que pone bombas en un Vips en México y mata a 14 personas y se refugia en España, sea eventualmente posible extraditarlo a México para que sea sometido a la justicia mexicana''.
--Algunos de los vascos detenidos, acusados de tener nexos con ETA, han hablado de la participación de policías españoles en México. ¿Cuál es el nivel colaboración de las policías mexicana y española?
--El nivel es excelente. Tenemos una relación con México muy buena y empapa todo el tejido de las relaciones: las comerciales, las culturales, la de los servicios de seguridad, entre las fuerzas armadas....
--La pregunta concreta sería: ¿actúan policías españoles en México?
--No, no, no. Una cosa es que haya buena relación de intercambio de información, pero policías que actúan aquí no hay, ni hay ni puede haber policía española... La extradición no es un tema que divierta a ningún gobierno, es un tema delicado y complejo. Pero tenemos que hacer frente a la realidad.