Ley sin distingos en Aguas Blancas: SG
Rosa Icela Rodríguez En el caso Aguas Blancas, la vigencia del Estado de derecho exige que la ley, sin distingo alguno, se aplique a quien la incumpla, porque solo así se confirmará la aspiración de que vivamos en un país de leyes, advirtió ayer el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor.
Y precisó:``Se sancionará a quienes resulten responsables, porque los mexicanos aspiramos a que en éste o en cualquier otro conflicto social, la justicia y la legalidad terminen por desterrar la impunidad, la arbitrariedad y la cultura del engaño y la simulación''.
De frente, Emilio Chuayffet, durante
la instalación
de la Conferencia de Justicia, en la Secretaría de
Gobernación. Foto: Francisco Olvera
El funcionario anunció que el expediente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será examinado por la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que decidirá si se cometió un delito federal.
Después de señalar que el Poder Ejecutivo federal recibió el informe de la SCJN de las pesquisas sobre los 17 campesinos asesinados en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, estado de Guerrero, Chuayffet indicó que corresponde tanto al Congreso de la Unión como al Congreso del Estado, declarar si procede el juicio político o la declaración de procedencia (el desafuero) para juzgar penalmente a quienes resulten responsables de los delitos cometidos, entre ellos el gobernador con licencia Rubén Figueroa Alcocer y otros ex funcionarios guerrerenses.
Entrevistado durante la instalación de la Conferencia de Procuración de Justicia, parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el titular de Gobernación indicó que todo lo relacionado al caso Aguas Blancas tiene que seguir un procedimiento legal y constitucional.
``Yo quiero dejar muy en claro ante la opinión pública que está deseosa de saber, que el juicio político o la declaración de procedencia puede ocurrir lo mismo a nivel federal que a nivel local, por nuestro esquema federal'', dijo.
Explicó que los juristas están dilucidando si el gobernador con licencia tiene fuero o no, y comentó que hay una tesis de la Suprema Corte en el sentido de que el fuero no se pierde con la licencia.
Después negó haber tenido últimamente ``contacto'' con el gobernador con licencia Figueroa ``no sé si alguna otra instancia de la Secretaría'' y luego dijo que ``está en México el señor Figueroa''.
Comunicado oficial Más tarde, la Secretaría de Gobernación entregó un comunicado a los medios de comunicación en donde explicó los pasos a seguir, una vez entregado el informe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que el mismo sea conocido por los siguientes órganos: 1. Las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.
De conformidad con los artículos 110 y 111 constitucionales, dichas cámaras tienen facultades para examinar si procede:a) El juicio político.
b) La declaración de procedencia (que significa que se quita el fuero al funcionario responsable, para juzgar penalmente a quienes resulten responsables de los delitos cometidos en Aguas Blancas).
2. La Procuraduría General de la República, en ejercicio de sus atribuciones tiene competencia para indagar si de los hechos se desprende la comisión de un delito del orden federal.
3. A los tres poderes del estado de Guerrero:a) La notificación del acuerdo plenario al gobernador de Guerrero, se realizará para los efectos que estime pertinentes.
b) Se notifica al Congreso del Estado de Guerrero. Compete al mismo decidir si ha lugar o no, a instaurar juicio político o declaración de procedencia contra los presuntos responsables de los delitos cometidos el 28 de junio de 1995 en Aguas Blancas.
c) Se Hace del conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de la entidad. En el Poder Judicial del Estado se tramitan los diversos juicios penales derivados de los hechos que fueron materia de la averiguación practicada por la Suprema Corte de Justicia.
4. La Secretaría de Gobernación. De acuerdo con la fracción VII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, le compete ``conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión, con los otros gobiernos de los estados y con las autoridades municipales...'' y por ello, anunció que estará atenta al desarrollo de las acciones que se tramiten o que ya están en curso, y prestará su colaboración a cualquiera de los órganos competentes en caso de que la soliciten.