Propone el presidente aumentar 9.3% el presupuesto contra el narco
Reuter, Ap, Afp, Efe, y Pl, Miami, 29 de abril El presidente Bill Clinton anunció hoy aquí la estrategia de Estados Unidos para combatir el narcotráfico, en la que hace énfasis en la necesidad de combatir la adicción dentro de este país, además de frenar el ingreso de drogas procedentes de América Latina y considerar un incremento al presupuesto en este rubro de 9.3 por ciento.
El anuncio se produjo en momentos en que la Casa Blanca informó al Congreso que la producción de hoja de coca en América Latina aumentó de 290 mil 900 a 309 mil 400 toneladas métricas entre 1994 y 1995. Precisó que Colombia y México figuran entre las 12 naciones con mayor producción de opio --con 65 y 53 toneladas métricas, respectivamente--, pero resaltó que ambos países tienen un nivel de producción inferior al de Afganistán, Irán y Líbano.
En la escuela George Washington Carver, de Miami, el gobernante anunció la estrategia en el combate a la lucha contra las drogas, cuyos resultados, indicó, serán perceptibles hasta dentro de cinco o 10 años.
Lo más novedoso de la iniciativa fue el énfasis en la necesidad de combatir la adicción en Estados Unidos. "El enfoque principal será el tratamiento, la prevención y, sobre todo, la educación a los niños para que digan no a las drogas y sí a un futuro inimaginable, donde los hogares, las escuelas y las calles estén limpias de crímenes", expuso Clinton.
Acompañado por las más altas autoridades estadunidenses encargadas de la lucha antinarcóticos, Clinton dijo que la estrategia para los próximos diez años se enfocará a que los jóvenes rechacen las drogas, a reducir los delitos relacionados con el narcotráfico, disminuir los gastos resultantes del uso ilegal de estupefacientes y acabar con las fuentes locales e internacionales de abastecimiento.
Más recursos
En ese sentido, Clinton dijo haber solicitado al Congreso un incremento de 9.3 por ciento en los fondos destinados al combate de las drogas ilegales, dentro de una cifra global de 15 mil 100 millones de dólares.
De este 9.3 por ciento adicional, 25 por ciento será destinado a la lucha antinarcóticos en el exterior, dijo el secretario del Tesoro, Robert Rubin. Esto implicará un aumento de 320 millones de dólares, en 1996, a 401 millones en 1997, que serán destinados a mejorar los controles internacionales antinarcóticos y el lavado de dinero, evitar el comercio de químicos y precursores y apoyar programas contra las drogas que desarrollen países democráticos, indicó Reuter.
Un 55 por ciento de los 15 mil millones de dólares estará destinado a reforzar la lucha policial antidroga y el sistema penitenciario, mientras que un nueve por ciento se dedicará a interceptar la droga destinada al consumo en Estados Unidos, y el restante once por ciento se dedicará al tratamiento y a la prevención de la drogadicción, refirió Efe.
La estrategia presentada por el mandatario demócrata ante un grupo de estudiantes que prometieron abstenerse de consumir drogas incluye también medidas orientadas a detener la propagación de la metanfetamina, una droga muy económica que afecta seriamente al sistema nervioso.
``Es una droga letal, me alegra que no haya llegado aquí'', dijo, en alusión a que la también conocida como speed no ha llegado a Florida. "Pero tenemos que detenerla antes de que llegue a ser el crack de la década de 1990, y empezamos ahora mismo".
Pero el acto en el que Clinton dio a conocer su estrategia antidrogas pareció más un mitin electoral, en el que elogió los ``avances'' de la ciudad en el combate a las drogas y la delincuencia. Resaltó que entre 1991 y 1993, Miami registró el mayor descenso en crímenes relacionados con las drogas entre todas las grandes áreas metropolitanas del país.
No pocos analistas destacaron el reconocimiento hecho por el gobernante demócrata a los ``esfuerzos'' de Clinton en la lucha antidrogas en Florida, estado que en el mapa electoral de Estados Unidos será fundamental en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Por su parte, el ``zar'' antidrogas, el general retirado Barry McCaffrey, insistió en que el consumo de las drogas se ha reducido casi a la mitad en los últimos diez años, al pasar de 22.3 millones, en 1985, a 12.2 millones en 1994. "Esta es una tendencia que debemos mantener mediante programas de prevención y represión".
En el informe dado a conocer este lunes por la Casa Blanca y enviado al Congreso se señaló que el narcotráfico tiene en Estados Unidos un costo de 69 mil millones de dólares
América Latina
Los dos últimos puntos del programa presentado por Clinton están estrechamente relacionados con América Latina, y al respecto, el documento dado a conocer por la Casa Blanca señala que "los productores latinoamericanos son los únicos productores de la cocaína que ingresa a Estados Unidos".
En el documento se consignó que el consumo de cocaína es de particular preocupación en Estados Unidos, con 6.2 millones de usuarios, de los cuales 2.2 millones emplean diariamente este estimulante.
La Casa Blanca añadió que el principal productor de hoja de coca en el mundo es Perú, con un cálculo de 183 mil 600 toneladas métricas en 1995, frente a las 165 mil toneladas métricas del año anterior.
Asimismo, el informe indicó una especial preocupación frente al ingreso de drogas a través de la frontera sudoccidental con México.
"Al estar acabando con las rutas aéreas a través de América del Sur, el camino por tierra a través de México es cada vez más usado", comentó al respecto el ``zar'' antidrogas, quien destacó la cooperación que Washington ha recibido en ese campo de la vecina nación.
El senador republicano por Florida, Connie Mack, criticó la iniciativa de Clinton y sostuvo que durante los tres primeros años de su administración, el gobernante demócrata careció de una política contra las drogas, y comentó: "esperemos que este esfuerzo de ahora, en un año electoral, en realidad dé resultados".
Sin embargo, el general McCaffrey desestimó la crítica de Mack, al resaltar que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Newt Gingrich, ya ofreció su apoyo a la estrategia antidrogas, y sostuvo que "éste no es un asunto político, sino de interés para toda la nación".
A todo esto, Reuter tomó de Internet un reciente informe de la DEA en el que se sostiene que los narcotraficantes de México y Colombia recurren a métodos cada vez más complejos para lavar sus ganancias. "Fuentes de la DEA informan que muchos traficantes mexicanos han comprado grandes participaciones accionarias en bancos y han colocado a sus integrantes en sus directorios", según se asienta en el informe, en el que también se da cuenta de los esfuerzos del gobierno del presidente Ernesto Zedillo para penalizar el lavado de dinero, recordó la agencia británica.