Propondrá el Congreso un acuerdo laboral migratorio a EU
Corresponsales La firma de un acuerdo en materia laboral que permita enfrentar el problema de los trabajadores migratorios será propuesto por diputados y senadores mexicanos a congresistas estadunidenses en la Conferencia Interparlamentaria, la cual se realizará el próximo fin de semana en la ciudad de Zacatecas.
Según la diputada priísta Franciscana Krauss Velarde, la propuesta estaría acompañada de una solicitud del Congreso mexicano para que se revisen los métodos y acciones de las corporaciones estadunidenses que actúan en la frontera (la Border Patrol y el Servicio de Inmigración y Naturalización), y así evitar violaciones a derechos humanos e incidentes como los de Riverside, Temecula y Alpine.
Entrevistada en el aeropuerto de Tijuana, la diputada consideró que el comercio y la deuda económica que México tiene con Estados Unidos no deben ser motivos para que la cancillería aminore sus acciones de protección a los mexicanos agraviados en la Unión Americana.
En este sentido, el coordinador de la Coalición Pro Defensa del Migrante en Tijuana, José Luis Pérez Canchola, consideró como insuficientes las cartas diplomáticas que envía la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al gobierno de Estados Unidos, toda vez que la mayoría de ellas no reciben siquiera acuse de recibo y mucho menos se da el seguimiento adecuado.
``Se requieren acciones más concretas para remediar los problemas que genera la migración, a fin de evitar más muertes de trabajadores mexicanos y actos de abuso y racismo'', advirtió.
Por su parte, el consulado de México en San Diego informó que fueron dados de alta 13 de los 19 migrantes mexicanos que fueron internados en distintos hospitales, luego del accidente ocurrido el pasado viernes en el área de Alpine. Los mexicanos fueron trasladados a instalaciones del SIN, en donde son interrogados para determinar la identidad del conductor responsable del accidente, en el cual murieron dos migrantes.
En Washington, mientras tanto, el SIN detuvo a seis mexicanos indocumentados que vendían cartas de residencia a inmigrantes, para conseguir empleos y servicios sociales gubernamentales.
William Carroll, director de la oficina regional del SIN, dijo que los presuntos falsificadores tenían ``un negocio bien organizado que fabricaba miles y miles de tarjetas verdes'', como se conoce a las cartas de residencia, las cuales eran vendidas a un promedio de 150 dólares cada una.
Explicó que las tarjetas, de buena calidad, eran producidas en una imprenta en México y los falsificadores locales se ocupaban de ``personalizarlas'' con una máquina de escribir y una laminadora.
Cerrar la frontera, propone un académico de EU
En Guanajuato, el catedrático y escritor de la Universidad de California, Seymour Menton, aseguró que en Estados Unidos ``también tenemos una crisis económica muy fuerte, por ello no podemos dejar abiertas las puertas para que todo mundo entre como en su casa. El país debe cerrar sus fronteras y no permitir el paso de ilegales'', dijo.
Asistente al Coloquio Cervantino Internacional, el académico dijo que su país ``ya no está creciendo como en 1900, cuando llegaron muchos emigrantes de Europa y de México. Así es que no se puede aceptar que sigamos recibiendo más personas que sólo llegan para empeorar la situación''.
Autor de El cuento hispanoamericano, Narrativa de la revolución cubana y La nueva novela histórica de América Latina, Seymour Menton aclaró también que ``no me gustan los incidentes en que golpean a la gente en forma injusta, eso es un abuso'', pues la gente sale por la gran necesidad de vivir mejor.
Rescatan a seis mexicanos de un vagón
Agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, Texas, rescataron el sábado pasado a seis mexicanos indocumentados, la mayoría procedentes de Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que quedaron atrapados en el compartimiento del motor de alto voltaje de un tren que se dirigía a San Luis Missouri, informó Doug Mosier, vocero de la corporación.
El hecho ocurrió en Santa Teresa, Nuevo México, dijo Mosier, quien explicó que los indocumentados quedaron atrapados cuando dañaron el mecanismo de apertura de la puerta del compartimiento, y se salvaron de morir a pesar de que el motor produce un voltaje de 600 voltios y la temperatura es muy elevada.
Muere ahogado un migrante indocumentado
También el fin de semana pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron y sacaron del río Bravo el cadáver del mexicano Andrés Benavides, quien murió ahogado al intentar cruzar hacia El Paso.
Benavides era buscado desde el martes pasado, luego de que su amigo y compañero de cruce, Eliezer Ramírez, informó de su desaparición a los agentes de la Patrulla Fronteriza que vigilan la margen norte del río. Los dos indocumentados habían viajado de Apizaco, Tlaxcala, a Ciudad Juárez para cruzar hacia El Paso en su camino a Nueva York, dijo Manuel Hernández, vocero del consulado de México en El Paso.
La oficina consular se puso en contacto este lunes con los familiares de Benavides para informarles de los hechos y realizar con ellos los trámites de traslado del cadáver.
Reabrir un juicio, pide mexicana violada
La mexicana Blanca Clarissa Bernal demandó ante el consulado mexicano de Nogales, Arizona, que se reabra la investigación contra el oficial de la Patrulla Fronteriza, Larry Dean Selders, por violación sexual en 1993, al señalar que durante el juicio ella estuvo ausente.
Jesús Romo Véjar, asesor jurídico en la sede diplomática y quien está a cargo del caso, explicó vía telefónica desde Tucson, Arizona, que no es cierto lo alegado por Bernal, puesto que ella estuvo de acuerdo con el veredicto al que se llegó con el gobierno de Estados Unidos, y en el que se castigó al oficial de la Border Patrol, no por haber cometido una violación, sino por no regresar a México a la víctima.
Jorge A. Cornejo, J. Manuel Carrillo, Patricia Giovine y Carlos Figueroa.