La Jornada 30 de abril de 1996

En un mes, resultados sobre el Tabascogate: Lozano

Rosa Icela Rodríguez El procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, anunció ayer que ``en un periodo de un mes'' concluirán las investigaciones sobre la denuncia de gasto excesivo en la campaña de Roberto Madrazo para gobernador de Tabasco, y aseguró que ``con la determinación que se encuentre en las investigaciones, sea la que fuere, vamos a actuar en consecuencia''.

El titular de la PGR expresó que ``al dar pasos hacia el fin de la impunidad se acabará con el México que era de ficción, el que dice la ley pero que no es realidad, para dar paso al México de las leyes''.

El funcionario fue entrevistado durante la Conferencia de Procuración de Justicia, órgano auxiliar del Sistema Nacional de Seguridad Pública, inaugurada ayer por el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, en el salón Juárez de esa dependencia.

Sobre la demanda penal interpuesta por el dirigente perredista tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador ante la PGR, contra el presunto gasto de 241 millones de pesos en la campaña local priísta, Lozano Gracia aseguró que la PGR ``no actúa con interés político'' y que la indagación se hace con seriedad.

A pesar de que declinó dar detalles sobre presuntas responsabilidades de los inculpados, indicó que desde la semana pasada han recibido ``testimonios'' de funcionarios del gobierno y dirigentes priístas de Tabasco, por lo menos ``dos o tres'', apuntó.

Hay posibilidades de llamar a declarar al gobernador Madrazo?

Vamos a hacer las citas correspondientes respondió el funcionario.

Al preguntarle si los casos de Madrazo y Rubén Figueroa, significan que el gobierno está terminando con la impunidad, Lozano señaló que estos casos, como el de Raúl Salinas de Gortari, implican un cambio profundo y un compromiso del presidente de la República y el establecimiento pleno de un Estado de derecho. ``Por nuestra parte, el compromiso de la PGR, es exactamente el mismo de la Conferencia de Procuradores''.

Lozano Gracia expuso que el gobierno ``está dando pasos'' para terminar con la impunidad y ``eso va a significar un cambio profundo en el México que hemos vivido; eso va a significar la eliminación del México que era de ficción, o sea el México que dice la ley que debemos ser pero que no sabíamos ni creíamos que fuera realidad''.

Acerca de las declaraciones que ha hecho Roberto Madrazo Pintado, sobre que la PGR no ha encontrado pruebas en su contra, dijo: ``Una investigación no puede estar matizada o condicionada por las actuaciones o declaraciones de X o Z funcionario, sino precisamente por lo que resulte de la investigación que estamos siguiendo, y lo que resulte será lo que digamos''.

Finalmente Lozano Gracia se refirió al lavado de dinero y a las denuncias de la DEA. Indicó que el blanqueo es una actividad ilícita que hay que combatir, por eso se legisla en la materia, y respecto de los montos ``no es posible precisarlos, por eso rechazamos que se manejen cantidades en general; para ese efecto hemos pedido a la delegación estadunidense, y ésta aceptó, que hiciéramos un diágnóstico conjunto para poder saber la magnitud exacta de ese fenómeno''.

Al concluir reiteró que eran ``inadmisibles'' las críticas que hizo la DEA del lavado de dinero en bancos mexicanos y explicó que en el momento en que se hicieron estas afirmaciones, él estaba en Lima, encabezando a una delegación mexicana que participó en una conferencia sobre terrorismo.