La Jornada 30 de abril de 1996

Versión de que obligaron a pedir licencia al edil de Huejotzingo

Mireya Cuéllar y La Jornada de Oriente El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (CEN del PAN) condenó ayer la agresión a los panistas del municipio poblano de Huejotzingo. En tanto, creció la versión de que el alcalde priísta, Miguel Angel Martínez Escobar, fue obligado a solicitar licencia al cargo para dar paso a la formación de un concejo municipal.

La renuncia le habría sido solicitada a Martínez Escobar por la Secretaría de Gobernación, luego que el PAN presentó a Emilio Chuayffet un grueso expediente con las inconsistencias en las resoluciones del Tribunal Estatal Electoral, en un intento por mostrar que recuperar esa alcaldía no es un ``capricho'' panista. Al parecer, el panismo logró demostrar en Bucareli que el tribunal actuó con dolo.

El edil priísta se negó sistemáticamente a responder las llamadas telefónicas de este medio, y sus colaboradores no quisieron confirmar la especie.

Según fuentes panistas, su partido sólo ganó parcialmente la batalla al gobernador de Puebla, Manuel Bartlett, ya que la alcaldía de Huejotzingo no será entregada a quien fuera el candidato albiazul, pero tampoco se quedará con ella el priísta Martínez Escobar, quien la misma noche de la elección (12 de noviembre de 1995) reconoció su derrota.

La agresión a los panistas que estaban instalados frente al palacio municipal de Huejotzingo fue, al parecer, un desahogo priísta al enterarse de que le habían solicitado la renuncia al alcalde.

Alejandro Márquez, candidato natural del PRI a la alcaldía de Huejotzingo y que en su momento se resignó ante la imposición de Martínez Escobar, fue visto este domingo por algunas colonias del municipio repartiendo mochilas con el emblema del PRI, como si estuviera en campaña. Su acción fue interpretada por algunos como un indicio de que habrá nuevas elecciones.