La Jornada 30 de abril de 1996

Prevenir el delito en vez de reducir la edad penal: PRI en el Senado

Néstor Martínez Desde la tribuna del Senado el PRI planteó su oposición a la iniciativa del Ejecutivo para reducir la edad penal de 18 a 16 años, y propuso avanzar por el lado de la prevención del delito.

La priísta Judith Murguía llevó la posición de su partido, que fue turnada a las comisiones senatoriales que dictaminarán la llamada Ley contra la Delincuencia Organizada para que evalúen la propuesta de mantener en 18 años la edad penal.

Murguía basó en tres puntos las consideraciones de su partido en contra de la reducción de la edad penal:1. La falta de relación de esa medida con el propósito de fortalecer la capacidad del Estado para combatir la delincuencia organizada.

2. Los jóvenes entre 16 y 18 años que serían afectados no corresponden al perfil psicológico y social del delincuente profesional que planea y participa en el crimen organizado.3. Mantener la congruencia de la legislación penal con la civil, administrativa y electoral, que otorga deberes y derechos a partir de los 18 años de edad.

``Prevengamos las conductas antisociales de los jóvenes, luchando por mejorar sus condiciones económicas y sociales que favorezcan a la familia. Con una vida de mayores oportunidades y menor agobio, en la cual los jóvenes encuentren el apoyo que les permita integrarse en forma productiva a la sociedad'', enfatizó Judith Murguía.

La legisladora dijo que los priístas comparten la preocupación de que es necesario que el país cuente con normas, métodos y técnicas modernas para combatir la organización del crimen, que muestra en muchos casos mayor eficacia frente a los medios de que dispone el Estado para enfrentarlos.

Recalcó que disminuir la edad de imputabilidad, en este caso, no constituye alcanzar los objetivos que anuncia la iniciativa y no tiene relación alguna con el justificado propósito de fortalecer la capacidad de las instituciones en la lucha contra la delincuencia organizada.