Delegados de siete estados empiezan asamblea indígena por la autonomía
Rosa Rojas, enviada, Chilapa, Gro., 29 de abril Con la asistencia de unos 230 delegados indígenas de Sonora, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Durango, Hidalgo y Guerrero se inició aquí la quinta Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) en la que se espera ``consolidar el proyecto indígena que queremos sea parte de la nación que estamos construyendo'', señaló Sabino Estrada, presidente del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena y Negra.
Correspondió al anciano Juan Zimbrón dar por iniciados los trabajos que finalizarán el primero de mayo, y durante los cuales se leyó un saludo de la Comisión Promotora del Foro Nacional Indígena Permanente, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el que señala que ANIPA ``es uno de los espacios indios de reflexión y búsqueda independiente y plural más representativo del país''.
Agregó que ``haber reivindicado con propuestas la demanda central de los pueblos indios la autonomía ha sido de vital importancia para que el movimiento indígena nacional siga caminando'' e instó a los asistentes a continuar avanzando en esta vía para que juntos luchen por teminar ``con las enormes desigualdades que el sistema neoliberal del partido de Estado y sus cómplices nos quieren seguir imponiendo''. Esta asamblea habrá de discutir la situación actual del movimiento indígena, los derechos de las mujeres en el contexto de la autonomía, los documentos que han resultado del proceso de paz en Chiapas, así como los pasos que hay que dar para la consecución de los derechos autonómicos y la consolidación de una estrategia organizativa.Las Regiones Autonómicas Pluriétnicas de Chiapas (RAP), en voz de Margarito Ruiz, plantearon que esta asamblea es la de los niños rebeldes, ``de esos que sabemos bien qué es lo que queremos, hacia dónde queremos ir y que no necesitamos que otros vengan a decirnos qué camino debemos de tomar''.
Subrayó que sólo en un año, la ANIPA en sus cinco asambleas logró colocar el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas ``como la principal demanda del movimiento indígena. Ese mérito es de la ANIPA y nadie se lo puede quitar, porque las organizaciones indígenas y el movimiento indígena que están aquí presentes hemos luchado por la autonomía desde hace muchos años''.
Planteó que las asambleas de la ANIPA son las que han permitido acumular fuerza política para lograr que la autonomía y la libre determinación estén colocadas en la mesa de negociaciones de Chiapas ``y ahora se requiere continuar realizando foros y encuentros entre los pueblos indígenas, pero también con los no indígenas, para convercerlos de la razón de su lucha y se sumen a la tarea de construir una nación democrática plural y tolerante, en donde los derechos indios estén plenamente garantizados.
Subrayó que es central darle seguimiento a las reformas constitucionales que actualemente se están trabajando en el Congreso de la Unión para el establecimiento constitucional del derecho a la autonomía y a la libre determinación, y constituir ANIPAS estatales para promover el debate respectivo y elaborar propuestas de reformas constitucionales y legales a niveles de los estados para el reconocimiento de sus derecho a la libre determinación y el establecimiento de un régimen de autonomía regional.
El primer tema que se discutió en las mesas esta tarde fue el de los derechos de las mujeres en el marco de la autonomía. A esta Asamblea asisten unas 50 mujeres, quienes demandaron respeto por parte de sus compañeros; derecho a la tierra y a la propiedad, igualdad en la participación a la par que los hombres, tanto en las autoridades tradicionales como en puestos de representación popular, como diputaciones y presidencias municipales.
Ofelia Morales Téllez, indígena náhuatl, reclamó el derecho que tienen las mujeres a no ser maltratadas por sus compañeros; en tanto que Etelvina Hernández y Yolanda López exigieron el derecho a participar en organizaciones sociales y en proyectos productivos, así como a que la pareja practique la planificación familiar, porque ya no es posible seguir con aquello de que lleguen todos los hijos que Dios mande.
Otras propuestas fueron que se invite a compañeras a las comunidades para que vayan a capacitar a las mujeres sobre sus derechos humanos, sobre la planificación familiar y los derechos de las comunidades a la autonomía.
Se señaló que así como se quiere igualdad en los derechos, también debe haber igualdad en las obligaciones, y se planteó por parte de algunos hombres que es necesario corregir algunas tradiciones ``que no son civilizadas, como esa de pegarle a su mujer, aunque también ese es un problema que tienen los mestizos''.