La Jornada 30 de abril de 1996

Se desprende Banorte del 2.43% de sus acciones B

Víctor Cardoso y Armando Torres, corresponsal El Grupo Financiero Banorte (GFB), luego de adquirir la mayoría accionaria del Banco del Centro (Bancen), presentará una propuesta para comprar Banca Cremi, al tiempo que a principios de abril concretó la venta del 2.43 por ciento de las acciones tipo B al Darby Emerging Market, propiedad del ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Nicholas Brady, en una operación por 66.8 millones de pesos.

El director general del corporativo, Francisco Patiño Leal, presentó los resultados financieros del primer trimestre del año de la empresa, la cual reportó utilidades por 90.6 millones de pesos con un índice de capitalización de 17.5 por ciento.

En una conferencia de prensa vía satélite simultánea entre Monterrey y la ciudad de México, también se dio a conocer el nombramiento de Othón Ruiz Montemayor como nuevo director general del grupo.

De igual forma se anunció que el grupo logró la aprobación de la Bolsa Mercantil de Chicago para participar en el mercado de futuros y opciones de instrumentos de administración y transferencia de riesgos cambiarios, de mercado de dinero y capitales.

González Martínez explicó que la adquisición de Bancen --cuyo 89 por ciento accionario se encuentra en manos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa)-- les permitirá ampliar su cobertura con 111 sucursales en el centro del país, proceso que se concluirá en septiembre próximo, dijo.

Por lo que se refiere a la venta accionaria de Banorte a Darby International, González Martínez manifestó que es una muestra de confianza tanto al grupo como al país, porque la agrupación representa a 35 fondos de inversión.