La Jornada 30 de abril de 1996

Plantea El Barzón a los banqueros bursatilizar la cartera vencida

Víctor Cardoso Al finalizar la tregua judicial determinada por el sistema bancario, El Barzón presentó a la Asociación de Banqueros de México (ABM) una propuesta para resolver el problema de la cartera vencida mediante su bursatilización en el mercado de valores, y demandó una prórroga del plazo para evitar que los bancos presenten demandas judiciales contra los deudores.

El presidente Nacional de la Asociación de Deudores, Juan José Quirino Salas, consideró que la propuesta es ``como un pronasolito'' que beneficiará tanto a los banqueros como al fisco y a los propios deudores.

Por su parte, el director de Banorte en la ciudad de México, Francisco González Martínez, señaló al respecto que no tiene ningún caso acudir a los tribunales a tratar algo que no se puede rescatar.

Explicó que la mayoría de los deudores ya restructuraron sus deudas y los que no lo han hecho es porque poco puede hacerse, son casos de empresas ya desaparecidas y sus adeudos son incobrables.

Ayer por la mañana el dirigente de los barzonistas, Quirino Salas, se presentó en la ABM para entregar al presidente, José Madariaga Lomelín, la propuesta del Programa Nacional de Rescate Financiero de las carteras vencidas.

En el documento, recibido por Neftalí Castillo, jefe del Departamento Administrativo de la AMB, los barzonistas explican que el programa está basado en un modelo financiero con base en un fideicomiso de inversión que beneficia igual a deudores, acreedores y fisco.

Con relación a la tregua judicial señalan que ``queremos convocarlo para que en un gesto de concordia prorrogue su vigencia en tanto encontramos un acuerdo jurídico-financiero que resuelva de manera concluyente, equitativa y pacífica, el problema tan reiteradamente señalado''.

Quirino Salas explicó que la propuesta fiduciaria de la deuda presentada por los barzonistas se basa en tres puntos fundamentales:

Una prórroga del Ade porque la situación económica de personas físicas y empresas es igual --y en algunos casos peor-- que la que dio origen a ese programa, y se busca que mediante la bursatilización de los adeudos pueda alcanzarse la solución definitiva. Señaló que ``debe permear la concordia para continuar con tolerancia y paz social la búsqueda de soluciones permanentes''.

Quirino Salas anunció además que como parte de la propuesta está la solicitud de que los acuerdos referentes a los deudores ya no se adopten cupularmente entre autoridades y banqueros, sino con la participación de todos los comprometidos.

Por último, señaló que es necesario rescatar el acuerdo del 22 de abril para una reunión a realizarse el próximo 2 de mayo en la Cámara de Diputados entre deudores, legisladores, autoridades de la Secretaría de Hacienda y banqueros, donde se buscarán soluciones conjuntas al problema de la cartera vencida.

Insistió en que ``no queremos un borrón y cuenta nueva'', sino la aplicación de medidas concretas, como un programa de quiebras y de condonación para establecer un trato específico por tipo de cartera vencida.

Mientras tanto, el director de Banorte señaló que aun cuando se encuentran a la espera de definiciones en torno al tratamiento que las autoridades darán al problema de la cartera vencida, la institución ya ha aplicado con sus clientes programas específicos de reducción y quitas de intereses y adeudos, bajo la óptica de que la situación de los deudores no es culpa de ellos sino de las altas tasas de interés.