Presentan hoy a Zedillo el programa de política industrial
Apoyo a las exportaciones, esquemas de financiamiento, generación de empleos y, sobre todo, la definición de un plan integral y no aislado, constituyen las principales vertientes del nuevo programa de política industrial que se le presentará hoy al presidente Ernesto Zedillo.
Luego de una reunión de más de cuatro horas entre el secretario de Comercio, Herminio Blanco, y los líderes de los organismo cúpula del sector privado, se definió dicho programa que contempla más de 100 propuestas para impulsar al sector industrial del país. Al concluir el encuentro entre autoridades y empresarios, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios, explicó que éste será el primer programa de política industrial con el que contará el país, y precisó que será de largo plazo, no sexenal.
La idea, dijo, es llegar a los esquemas que se han planteado para que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca a una tasa superior al 5 por ciento. Así se podrán generar más de un millón de empleos anuales y atender la demanda en este renglón.
Por otra parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Víctor Manuel Díaz Romero, entrevistado por la agencia Notimex, señaló que ese programa también incluirá un gran apoyo al desarrollo regional, a la productividad y al financiamiento para el desarrollo tecnológico.
Especificó que el programa está orientado a articular cadenas productivas para evitar que constituya un mecanismo aislado en la promoción de exportaciones.
Respecto a las modificaciones en materia de estímulos fiscales, aclaró que ese cambio de política deberá ser tratado de manera definitiva en el Congreso de la Unión durante septiembre, por lo que antes de ese tiempo está descartada cualquier alteración.