Elevó Pemex 12% sus ventas externas en el primer trimestre
Víctor Cardoso Durante el primer trimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó en poco más de 5 por ciento sus ingresos por ventas en los mercados nacional y en más del 12 por ciento las ventas al exterior, en un ejercicio considerado por fuentes de la paraestatal como ``excepcionalmente bueno''. En términos generales la empresa obtuvo ingresos por unos 4 mil millones de dólares antes del pago de impuestos.
Entre enero y marzo de este año los ingresos de Pemex fueron impactados favorablemente por la cotización internacional del crudo, aunque para el resto del año se estima un ajuste a la baja debido al retorno de las exportaciones de Irak en los mercados internacionales.
De acuerdo con cifras preliminares --oficialmente se darán a conocer el próximo jueves-- la paraestatal alcanzó una producción de 2 millones 850 mil barriles de petróleo crudo, mientras de gas fue de 3 mil 634 millones de pies cúbicos.
En el primer trimestre los ingresos por venta de petrolíferos en el mercado nacional Pemex logró ingresos por alrededor de 13 mil 500 millones de pesos, 717 millones más que en el mismo periodo del año anterior, cuando las ventas internas ascendieron a 12 mil 783 millones de pesos.
Ese aumento fue atribuido a un crecimiento de uno por ciento en la demanda interna, particularmente en lo que se refiere a los combustibles industriales.
Los mayores aumentos del consumo se registraron en empresas exportadoras, particularmente las productoras de acero y otros productos metálicos.
En el saldo favorable del trimestre también influyó una reducción el los costos operativos que compensaron en parte una caída de casi 5 por ciento en el consumo de gasolinas y combustóleo, aún cuando en este último producto se mantuvo el nivel de ventas al principal consumidor que es la Comisión Federal de Electricidad.
Los ingresos por concepto de ventas externas de petróleo crudo fueron por alrededor de 2 mil 100 millones de dólares, cifra 12 por ciento mayor a los mil 836 millones obtenidos en el mismo periodo de 1995.
Esos ingresos se vieron beneficiados por una cotización anualizada de 15.70 dólares por barril alcanzada a finales de 1995.