La Jornada 30 de abril de 1996

En 15 días, plan de rescate de deuda hipotecaria: Suárez Dávila

Ismael Romero y Elena Gallegos En dos semanas el gobierno hará público un nuevo programa de rescate en favor de los deudores hipotecarios, que indexaría las mensualidades al aumento de los salarios, informó el priísta Francisco Suárez Dávila, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en tanto que esta representación popular aprobó la creación de una comisión especial que dará seguimiento al problema de las carteras vencidas.

La comisión será paritaria, con representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Trabajo (PT). Una de sus primeras tareas será invitar a un representante de la Secretaría de Hacienda para buscar opciones de solución en reuniones a las que se incorporarán representantes de los deudores, sobre bases convenidas.

En el punto de acuerdo suscrito por las cuatro diputaciones y que da sustento a la integración de la comisión especial, se reitera el llamado que el pleno de la Cámara hizo el 8 de diciembre, en el sentido de convocar a instituciones bancarias, tanto privadas como de fomento, y a los deudores, para que mediante un acuerdo fundado en los consensos se amplíe la tregua judicial.

De este modo se busca que cese el hostigamiento de los despachos de abogados, en tanto no se presentan condiciones económicas más favorables para realizar las amortizaciones normales de los usuarios del crédito a la parte acreedora.

Las fracciones convinieron que la comisión especial tendrá como finalidad encontrar resoluciones adecuadas, equitativas y viables al problema de las carteras vencidas.

Lo anterior, apuntaron, se hará sin perjuicio de que la Comisión de Hacienda se mantenga atenta a los resultados del trabajo de la comisión especial, con el fin de que los considere en la formulación de dictámenes sobre iniciativas relacionadas con el tema.

La comisión buscará trabajar en sesiones bicamarales con el equipo de trabajo equivalente que se forme en el Senado.

Por su parte, Francisco Suárez Dávila declaró que a más tardar en la primera quincena de mayo el gobierno dará a conocer el nuevo programa de apoyo a los deudores hipotecarios.

De acuerdo con la propuesta que se prepara en la Secretaría de Hacienda, junto con los bancos los deudores podrían ajustar los montos de sus pagos mensuales a su condición económica.

Se dijo que el nuevo programa será complementario al de Udis y al Ade, y que del total de la cartera vencida de los bancos, el 20 por ciento corresponde a los créditos hipotecarios.

Carlos Chuarand Arzate, secretario de la Comisión de Hacienda, manifestó que la propuesta no está terminada, pero que se están cuidando algunos puntos para que no se vulneren derechos, haya corresponsabilidad en la solución del problema y que los beneficios sean generales.

El diputado priísta aclaró que cualquiera que sea la propuesta del nuevo programa, no se está planteando la posibilidad de cancelar deuda, sino de crear las condiciones para que los deudores puedan pagar.

Con relación a la bursatilización de la cartera hipotecaria indicó que ante el déficit de vivienda se están buscando algunos instrumentos novedosos que permitan a las instituciones de crédito y sociales fondear sus recursos para combatir ese problema.

En la actualidad el Código Civil establece la posibilidad de vender esos créditos hipotecarios, siempre y cuando se hagan de la misma manera en fueron constituidos, es decir, ante notario público.

Se establece ahora un caso de excepción para que los bancos tengan mayor facilidad de vender los créditos hipotecarios a otra persona, a otra institución bancaria o a un fideicomiso, para que éste haga la bursatilización, que no es otra cosa que emitir valores con base en los fondos de garantía que representarán los créditos.

Estos recibirán una calificación. En una primera etapa serán bursatilizados los triple ``A'', es decir, los créditos que están al corriente y cuya garantía es suficiente para cubrir el adeudo.