Ratificó el Senado el convenio de señales de satélites entre México y EU
Néstor Martínez Con quejas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) por la premura del Legislativo, la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República ratificó ayer, con 73 votos, el Convenio relativo a la Transmisión y Recepción de Señales de Satélites entre México y Estados Unidos.
Este convenio es el instrumento que regulará la emisión de señales de aquel país a México, ya que se define que los satélites estadunidenses podrán prestar servicios en territorio nacional, cumpliendo con las condiciones establecidas.
En el dictamen las comisiones senatoriales de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes señalan que, de aprobarse, se hará posible que, de acuerdo con el principio de reciprocidad, los operadores mexicanos de satélites presten servicios tanto en México como en Estados Unidos.
Las comisiones resaltan el hecho de que los operadores mexicanos de satélites serían los únicos extranjeros con derecho a transmitir y recibir señales de voz, datos, video y televisión directa a los hogares (DTH) de Estados Unidos, que es el mercado más grande del mundo y donde existe una importante comunidad hispanoparlante.
El texto indica que algunos de los satélites de Estados Unidos alcanzan a enviar señales a México, pero subraya que se establecerán reglas de cooperación técnica que permitirán coordinar las nuevas posiciones orbitales de ambos países de una manera expedita, cooperativa y mutuamente aceptable.
Acción Nacional, a través de Emilio Goicochea Luna, anunció su voto en contra por estar en desacuerdo con las prisas en que la mayoría del PRI dictaminó y sometió a aprobación el convenio.
``Este convenio, por sus alcances debió ser motivo de un profundísimo análisis'', advirtió.
En el mismo tono el coordinador de la bancada perredista, Héctor Sánchez López, pidió más tiempo para analizar el dictamen puesto que ``la premura siempre lleva a aprobar convenios al vapor''.
Por otra parte, el perredista Heberto Castillo había presentado una iniciativa de reformas a diversos artículos constitucionales en materia de medio ambiente, que fue turnada a comisiones.
Castillo expuso también reformas al artículo 18 de la Carta Magna, que fueron igualmente turnadas a comisiones.