Promoverá Sectur la visita de viajeros refinados: Ampudia
Roberto Garduño, enviado, Acapulco, Guerrero, 29 de abril La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que en México ``ya no habrá mercado de masas'', por lo que la mercadotecnia para promover los destinos de playa, arqueológicos y coloniales del país, apuntará hacia los ``segmentos de interés especial'' o grupos de turistas a los que el subsecretario de Promoción y Fomento de la dependencia, Ricardo Ampudia Malacara, calificó como ``viajeros refinados''.
El funcionario reiteró que los mercados más importantes para México siguen siendo Estados Unidos y Canadá, a pesar de que en el ámbito mundial el asiático se ha venido consolidando, y dijo que los turistas estadunidenses y canadienses representan la parte sobresaliente de la captación de visitantes, pues son los que cuentan con mayores recursos.
A pesar de la expectativa de la Sectur en torno a que el miércoles próximo el volumen de divisas que negociarán compradores y expositores sobrepasará los mil 200 millones de dólares, en la segunda jornada del Tianguis Turístico el nivel de compraventa fue considerado de ``flojo''.
Lo sobresaliente fue el anuncio del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) sobre el Programa de Garantías para el Apoyo a Ventas de Unidades Residenciales Turísticas (Profitur), al que se destinarán 125 millones de dólares.
Ese dinero se utilizará para establecer esquemas de garantías para la comercialización de bienes inmuebles, traer divisas por medio de la promoción de inversión extranjera directa y permanente, y reactivar la actividad económica del país en el ramo de los bienes inmobiliarios.
Sin embargo, lo que llamó la atención del programa fue que los compradores acreditados deberán cumplir con el requisito de ser extranjeros: ``ciudadanos americanos o canadienses o residentes en Estados Unidos''.
Por su parte, el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Emilio Gamboa Patrón, informó que esa institución erogará más de mil 200 millones de pesos para cinco proyectos de inversión, entre los que se contempla la remodelación del Centro Histórico de Acapulco.
Aseguró que la asistencia de empresarios a este Tianguis fue 27 por ciento superior en relación con el año pasado, y dijo que los otros cuatro proyectos que cubrirá el presupuesto anunciado se encuentran ubicados en Oaxaca, Baja California Sur, Quintana Roo y Guerrero.
Por su parte, la secretaria Silvia Hernández habló de las cosas positivas del turismo mexicano y respecto a la seguridad para el visitante señaló: ``Creo que habría que hacer un esfuerzo por hablar de que México es uno de los destinos más seguros del mundo. Aquí nos visita gente que viene de Miami, San Francisco, Nueva York y Los Angeles.
Sobre el polémico tema del anuncio publicitario que filmó para la empresa American Express, dijo poco pero justificó su decisión: ``Estamos multiplicando los esfuerzos de México. Tenemos muy escasos recursos. Creo que afortunadamente ya toda la nación sabe cuál es el presupuesto de la Secretaría y cuál el de la promoción. Contamos en total con 4 millones y medio de dólares''.
Argumentó que ``comprar medios'' en Estados Unidos es muy difícil, y que con esos recursos la Sectur estaría fuera de la promoción en ese exigente mercado, por eso ``hemos tenido que ir haciendo fórmulas que dentro de la ley nos permitan aprovechar los recursos de ellos''.
(Víctor Zendejas)