Paro de transportistas de carga en distintas carreteras
De los corresponsales Transportistas de carga en varios puntos de la república comenzaron ayer un paro de labores y apostaron cientos de unidades en las orillas de distintas carreteras federales, en demanda de solución a sus problemas que mantienen al sector ``al borde de la quiebra''.
Los manifestantes, miembros de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), respondieron así a la convocatoria de su dirigencia a respaldar, con un paro de tres días, un pliego petitorio de 15 puntos dirigido a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comercio y Fomento Industrial (Secofi).
Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que en días pasados manifestó su rechazo a la protesta, calificó el paro como ``inconveniente'', porque ``estos no son momentos para recurrir a medidas radicales'', aunque manifestó su coincidencia con algunos reclamos de los transportistas.
La Conatram demanda, entre otros puntos, establecer una tarifa obligatoria de costos mínimos; subsidio de 50 por ciento en el diesel; apoyo para solucionar las carteras vencidas del sector; suspender el pago obligatorio de tenencia; además de protección en las carreteras, freno a la corrupción de efectivos de la Policía Federal de Caminos (PFC), rechazo al TLC en materia de transporte y suspender el permiso a la empresa estadunidense Schnieder, que opera totalmente con capital extranjero.
En un comunicado, el presidente de la Canacar, Bernardo Lijtszain Bimstein, expresó que esa representación coincide con la necesidad de eximir del pago de tenencias, reglamentar la ``inversión neutra'' y desalojar del país a la empresa Schnieder, pero consideró ``inviable'' la tarifa obligatoria.
El dirigente opinó que ``el problema que afecta a los autotransportistas de carga del país es el exceso de oferta'' de este servicio, y señaló que el mejoramiento del sector estará necesariamente ligado al repunte de la economía.
Largas filas de cargueros
Desde las ocho de la mañana del lunes y durante el transcurso del día, vehículos pesados con mantas y pancartas fueron formando filas que en algunos casos alcanzaron hasta cinco kilómetros, en los costados de las vías federales. Unidades de la Policía Federal de Caminos (PFC) se mantuvieron cerca de las áreas donde se desarrolla la protesta, para vigilar que no se obstruyeran completamente las carreteras. La corporación no reportó incidentes.
En Pachuca, Hidalgo, unos 800 transportistas de la región del Valle del Mezquital protestaron contra ``las constantes extorsiones'' cometidas por agentes de la Federal de Caminos, mientras otros estacionaron sus camiones en varios puntos de Tulancingo.
Elías Dip Rame, presidente de la Conatram, dijo en la capital hidalguense que esperan la movilización de sus afiliados --70 por ciento del gremio transportista nacional, según sus cifras-- en 150 localidades del país.
En Monterrey, Nuevo León, el vicepresidente de la Conatram, José Eliezer Cavazos Cavazos, calculó que de los 40 mil tractocamiones existentes en la región noreste del país, participarán unas 30 mil unidades en el paro de tres días. Los socios, aseguró, generan un millón de empleos directos y desplazan anualmente 240 millones de toneladas de productos en el territorio nacional.
Las unidades de transporte de carga fueron estacionadas en la orilla de las carreteras que convergen en la capital neoleonesa, la mayoría por el rumbo de La Estanzuela, en la carretera Nacional, informó el delegado estatal de la Conatram, Rogelio González.
En San Luis Potosí, unos 200 vehículos entre camiones, torton y tráilers, ocuparon uno de los carriles de las carreteras federales en la capital potosina, Ciudad Valles y Río Verde.
Allí, Alfonso Villanueva Curiel, tesorero del Comité Ejecutivo Nacional de Conatram, consideró que existe disposición del gremio para que el paro se prolongue ``el tiempo necesario'', e incluso se tomen medidas más radicales como cierres totales en carreteras, si en corto plazo no obtienen una respuesta favorable a sus peticiones.
En la Comarca Lagunera cerca de 500 unidades semibloquearon el periférico que rodea la zona conurbada, lo que afectó severamente el tránsito en esa zona, además de que los transportistas realizaron un plantón ante la coordinación fiscal regional.
En Zacatecas los 90 vehículos empleados en la protesta no provocaron problemas de circulación en las carreteras 45 y 49 en las que fueron colocados, a la altura de los municipios de Guadalupe y Morelos.
En la autopista México-Querétaro los manifestantes se instalaron con sus camiones tanto en la salida de la capital queretana como en el kilómetro 211 de esa vía; en ambos puntos repartieron volantes informativos de su movimiento entre los automovilistas.
Movilizaciones similares se presentaron en los estados de Guanajuato, donde 50 empresas transportistas apoyaron el paro nacional y colocaron sus unidades sobre la carretera panamericana, así como en Chalco, estado de México y en Aguascalientes.
Paro de materialistas en Ciudad Juárez
Alrededor de mil 500 transportistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) realizaron un paro de labores de 24 horas, para exigir a las empresas privadas que paguen el incremento de 54 por ciento por el servicio de acarreo de materiales de construcción, aprobado en marzo pasado por las autoridades locales del Transporte.
Los materialistas realizaron una manifestación con algunos camiones por las calles del centro de la ciudad, interrumpiendo la circulación en esa zona.
El dirigente local del gremio, Salvador Figueroa Jaime, precisó que el convenio para elevar la tarifa de transporte se firmó a finales del mes anterior con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, y se contó con el aval del Departamento de Transporte Estatal, pero hasta el momento no lo han cumplido, por lo que de persistir la situación, dijo, extenderán la protesta al resto del estado.
(Carlos Camacho, Antonio González, David Carrizales, Rubén Villalpando, Angel Amador, Alberto Espinosa, Jorge Torres, María de los Angeles Velasco, Manuel Carrillo y Carlos Antonio Gutiérrez)