La oferta política no sólo es material: Oñate
Juan Manuel Venegas Aunque el rezago salarial y la crisis económica son condiciones que los electores habrán de considerar el próximo año, ``la oferta de un partido político no se reduce a condiciones de carácter material. Se refiere a un programa político, a un proyecto de nación y a un compromiso con la ciudadanía'', dijo ayer el presidente nacional del PRI, Santiago Oñate Laborde.
Entrevistado en el acto oficial por el Día del Trabajo, el líder partidista explicó que ante la escalada de precios ayer mismo subió la gasolina, el PRI ``tiene el compromiso con una economía generadora de empleos y mejores salarios'', en tanto que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo ha enfrentado la crisis con la firmeza ``que ha permitido la recuperación de las grandes variables económicas y que constituyen la base para aspirar al crecimiento''.
Al respecto, el líder del sector popular del PRI, Carlos Jiménez Macías, consideró que las elecciones del próximo año serán ``las más difíciles para el PRI'', por lo que ``ojalá las medidas emprendidas en materia económica modifiquen el panorama electoral''.
Por otra parte, el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Rafael Rivapalacio, dijo sobre el incremento al precio de las gasolinas que la clase trabajadora ``recibe esta noticia unida y firme, con nuestra convicción plena en México. Ese aumento, agregó, es un problema que se da fundamentalmente en el Distrito Federal, con el propósito de preservar su ambiente, por lo que ``tenemos que considerar el beneficio de las generaciones futuras''.
Durante muchos años ``ha habido una enorme concentración de gente en la capital, y le cuesta mucho a la misma población traer agua, drenaje, servicios; eso hace necesarios programas especiales'', añadió Rivapalacio.
Para Leonardo Rodríguez Alcaine, el incremento en las gasolinas ``no afecta a los trabajadores, sino a los que tienen coche. Además, es un compromiso del gobierno de la República, fundamentalmente en beneficio del medio ambiente''.
Se trata de una ``acción positiva. El dinero se utilizará para mejorar nuestro aire e instituciones, y por otra parte debemos quitarnos la idea de que por el aumento a la gasolina vendrán incrementos a otros productos. Por eso digo que no afecta a los trabajadores, porque no tiene por qué aumentar nada más'', precisó.
En marcha, la privatización de Ferronales: Ruiz Sacristán
Por otra parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, también entrevistado en el CT, explicó que el proceso de privatización de Ferrocarriles Nacionales ``va en fecha'', y que posiblemente ``a finales de este semestre saldrá la primera licitación''. Los empresarios, añadió, han mostrado un ``gran interés y están participando con mucho entusiasmo''.