Seguimos un camino sin puertas falsas, aseveró Zedillo
Ricardo Alemán Alemán Al conmemorar el Día del Trabajo, el presidente Ernesto Zedillo señaló, ``sin triunfalismos'', que ya son visibles ``los primeros indicios, aunque todavía muy moderados, de que estamos tomando el camino de la recuperación económica''. Dijo estar consciente ``de que nos falta mucho camino por recorrer para recuperar los empleos, los ingresos y los niveles de vida que nos arrebató la crisis''.
Por eso, el Ejecutivo pidió a los trabajadores no confundir el comienzo de la recuperación con la restitución inmediata y automática de lo perdido, ``porque nos hemos propuesto un camino sin puertas falsas, sin salidas demagógicas; nos hemos propuesto un camino, sí, más exigente pero con un rumbo de claridad y de certidumbre, de oportunidades y de equidad''. Ernesto Zedillo presidió el acto conmemorativo del 1o. de mayo en la explanada del Congreso del Trabajo, frente a muchos viejos líderes sindicales, pero ante una escasa concurrencia de trabajadores. Allí señaló que su gobierno comprende ``que muchos quisieran avanzar con mayor rapidez, con impulsos que acaso arrancarían el aplauso fácil, pero que serían a costa de la solidez y con el riesgo de caer pronto en nuevas crisis''.
El presidente Ernesto Zedillo, al
término de la
ceremonia oficial por el Día del Trabajo en la
explanada del Congreso del Trabajo.
Foto: Víctor
Mendiola
En un discurso en el que llamó ``patriotas, responsables y solidarios'' a los viejos líderes obreros, el Presidente se refirió 14 ocasiones a la solidaridad de los trabajadores y del gobierno ``porque unidos seguiremos trabajando'' para alcanzar las reivindicaciones de los trabajadores de México.
``Ante cada misión importante, el gobierno de la República ha estado acompañado de los trabajadores y de la dirigencia patriota, responsable y solidaria... El gobierno de la República ha estado y seguirá estando atento a sus necesidades, a sus planteamientos, a sus demandas''. Sostuvo que el movimiento obrero muestra ``su pluralidad y también su madurez'', en tanto que el Congreso del Trabajo y el gobierno de la República están unidos para construir una nación fuerte, próspera y justa ``de la que todos estemos orgullosos''.
El primer mandatario dijo que al conmemorar este 1o. de mayo el CT aún es base del movimiento obrero: ``El Congreso del Trabajo sigue siendo un pilar fundamental de la alianza entre el Estado mexicano y los trabajadores; sigue siendo pilar fundamental para el desarrollo de nuestra patria''. Por ello, Zedillo exhortó a los trabajadores y a sus dirigentes a mantener un diálogo ``franco y constante, un diálogo siempre fincado por el interés superior de México''.
Antes, al referirse a la política económica actual, Ernesto Zedillo rechazó el retorno a tiempos en que el gobierno gastaba más de lo que tenía, con lo que hacía crecer la deuda externa y la dependencia de México del exterior, y en que la inflación descontrolada erosionaba con mayor fuerza el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.
``Por eso expresó ante los líderes sindicales nos hemos propuesto un camino sin puertas falsas y sin salidas demagógicas, camino que exige mantenernos en el programa que hemos convenido''.
En su discurso, el Ejecutivo dijo que como mexicano y como ``hijo de trabajadores'' comparte la preocupación por las condiciones de vida de las familias de quienes trabajan y que su mayor prioridad en esta etapa es proteger, recuperar y multiplicar el empleo.
Al respecto, destacó el otorgamiento de cerca de 97 mil créditos para vivienda, la transformación del Fonacot y la propuesta para modificar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.
``Sin triunfalismos, con confianza en los pasos ya recorridos y en que estamos superando con certeza de nuestro porvenir, seguiremos avanzando'', aseguró.
Reiteró su compromiso para fomentar la capacitación de los trabajadores, apoyar a la mujer trabajadora, avanzar en el bienestar de los jóvenes, los maestros y de los trabajadores del campo y la ciudad en general.