Prorrogan al 30 de septiembre el plazo para restructurar en Udis
El gobierno federal ``ha resuelto prorrogar hasta el 30 de septiembre del presente año el plazo para que los deudores puedan restructurar sus créditos en unidades de inversión (UDI's), al amparo de los programas acordados con la banca'', informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por medio de un brevísimo comunicado oficial de tan sólo cuatro líneas, emitido el martes por la noche.
A su vez, la Asociación de Banqueros de México (ABM), en un comunicado fechado el 30 de abril, recomendó a las instituciones de crédito no llevar a cabo acciones judiciales en contra de los deudores, que puedan afectar negativamente o entorpecer las restructuraciones en proceso.
El organismo privado ratificó la decisión gubernamental en el sentido que para ayudar al proceso de renegociación de pasivos se acordó prorrogar el plazo para restructuras, aunque aclaró que esta modalidad comprende básicamente a los créditos hipotecarios.
En tanto, funcionarios de la CNBV citados por Notimex, señalaron que la Secretaría de Hacienda, la propia Comisión y los bancos privados darán a conocer nuevos apoyos a deudores de créditos hipotecarios que se encuentren al corriente de sus pagos.
Sin ofrecer mayores detalles mencionaron que estos beneficios, que se darán a conocer la próxima semana, consistirán en una quita de intereses cercana al 320 por ciento a un plazo de 10 años, sólo para créditos hipotecarios.
Por su parte, de acuerdo con su comunicado, la ABM acordó ``recomendar'' a los bancos que en aquellos casos en los cuales exista un proceso de negociación y canales de comunicación formalmente establecidos entre instituciones financieras y deudores, tendientes a llevar a cabo la restructuración de sus adeudos, no se practiquen ``acciones judiciales que puedan afectar o entorpecer dicho proceso''.
En las semanas previas al fin de la ``tregua judicial'' decretada por los banqueros, y durante la cual se abstendrían de emprender acciones judiciales en contra de sus clientes morosos para recuperar los créditos, diversos núcleos de deudores demandaron una ampliación del plazo, petición que se concretó el 31 de enero, cuando se decidió ampliar tres meses el programa.
Sin embargo, hace dos semanas el presidente de la ABM, José Madariaga Lomelín, descartó una ampliación adicional de la ``tregua judicial'' y advirtió que todos los deudores que no habían llegado a un acuerdo de restructura con su banco podrían ser sujetos de un juicio de embargo.
Según la información más reciente, el 85 por ciento de los dos millones 110 mil créditos susceptibles de ser renegociados en los términos establecidos en el Ade ya han sido restructurados.
Debido a que el 30 de abril concluyó la ``tregua judicial'' establecida en el Acuerdo de Apoyo a Deudores de la Banca (Ade), por lo menos 316 mil 500 usuarios de crédito que representan el 15 por ciento de los créditos con problemas de pago y que no concretaron ningún proceso de restructuración de sus pasivos, podrían enfrentar a partir de este mes querellas legales con sus acreedores.
Con 4 mdd, se elevó a mil 406 mdd el saldo de los activos internacionales netos en divisas
El Banco de México informó que del 19 al 26 de abril pasados el saldo de los activos internacionales netos en divisas tuvo un incremento de 4 millones de dólares, para situarse en mil 406 millones de dólares.
En un comunicado el banco central destacó que al 26 de abril las reservas internacionales --representadas por la suma de los activos internacionales más los créditos de organismos financieros del exterior-- se ubicaron en 15 mil 639 millones de dólares, una cantidad inferior en 102 millones de dólares a la reportada al cierre de 1995.
De acuerdo con el Banco de México, el aumento de 4 millones de dólares en el saldo de los activos internacionales netos fue resultado de depósitos netos y ventas de divisas de Pemex por 34 millones de dólares; ventas netas de divisas al gobierno federal para cubrir el servicio de su deuda externa por 17 millones de dólares, y egresos de divisas por ``otras operaciones'' por un monto neto de 13 millones de dólares.
Por otra parte, en su estado de cuentas semanal el Banco de México indicó que la masa monetaria (monedas y billetes en circulación) sumó 55 mil 763 millones de pesos al 26 de abril, lo que refleja una disminución de 576 millones respecto de la semana anterior.
En el mismo periodo, los depósitos en cuenta corriente del gobierno federal en el banco central se incrementaron a 8 mil 116 millones de pesos como resultado de la recaudación fiscal.