La Jornada 2 de mayo de 1996

Manifestaciones contra la política económica en la mayoría de los estados; se sumaron a las marchas miles de trabajadores de agrupaciones oficiales Aumento salarial de emergencia, freno a la carestía y solución a carteras vencidas, las principales demandas

Corresponsales Integrantes del sindicalismo oficial en los estados no sólo se sumaron por miles a las manifestaciones por el Día del Trabajo, sino que además enarbolaron las mismas demandas que las organizaciones no gubernamentales y en algunos casos sus grupos ofrecieron las mayores muestras de descontento por los resultados de la política económica del gobierno.

Separados o de manera conjunta, los participantes exigieron "fin a la política económica neoliberal", castigo a los responsables de la crisis económica, aumento salarial emergente, freno a la carestía y solución al problema de las carteras vencidas, entre otras demandas particulares.

En todo el país destacó la presencia de los afiliados al oficialista Sindicato y a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que en diferentes tonos rechazaron la carrera magisterial y exigieron retabulación, ciento por ciento de aumento salarial y de 60 a 90 días de aguinaldo.

Unos 5 mil integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional marcharon en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para manifestarse contra la política económica que rige en México y el neoliberalismo.

Antes de concluir con un mitin en la plaza catedral, unos 300 manifestantes se dirigieron a las instalaciones de la estación XERA, Radio Uno propiedad del gobierno chiapaneco y la ocuparon durante 50 minutos para dar a conocer varios mensajes, entre ellos uno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que llamó a "construir una fuerza no sólo para producir riqueza para los poderosos", sino también libertad y justicia para los mismos ciudadanos.

En Tuxtla Gutiérrez, 10 mil trabajadores integrantes de 53 organizaciones oficiales e independientes se manifestaron por demandas salariales y rechazaron la privatización de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE.

La mayoría de las organizaciones que marcharon exigieron a la CFE tarifas especiales para la población chiapaneca, en donde existen las principales presas hidroeléctricas del país, y anunciaron que indígenas y campesinos del estado sólo aceptarán pagar 10 pesos mesuales de energía eléctrica.

En tanto, frente a la presidencia municipal de León, principal centro fabril de Guanajuato, integrantes del Frente Auténtico del Trabajo quemaron una bandera de Estados Unidos y destrozaron una imagen del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien acusaron de haber implantado una política económica neoliberal que degeneró en la peor crisis económica en México.

Asimismo, por lo menos 35 mil trabajadores de organismos oficiales, independientes y afiliados a partidos políticos en Querétaro lanzaron consignas contra el gobierno federal por la precaria situación económica a la que están sujetos.

En Pachuca, Hidalgo, 15 mil personas exigieron mejores condiciones de vida para la clase trabajadora. En la ciudad de Huejutla, organizaciones campesinas e indígenas realizaron manifestaciones para demandar la ``desmilitarización de La Huasteca'', zona considerada por el gobierno ``foco rojo''.

Mientras, en Puebla 50 mil trabajadores de diversos sindicatos marcharon para recordar a los mártires de Cananea y Río Blanco y efectuaron una ceremonia frente al Monumento a Benito Juárez, y posteriormente marcharon hacia el zócalo de la capital, en un desfile que trancurrió sin incidentes.

El acto oficial en el estadio Hermanos Serdán reunió a alrededor de 8 mil trabajadores de la CTM, la FROC y la CROM, que abuchearon a sus líderes y a las autoridades estatales, incluido el gobernador Manuel Bartlett Díaz.

Maestros, petroleros, campesinos, obreros, indígenas, universitarios, normalistas, burócratas, militantes del PRI y hasta una figura de Carlos Salinas de Gortari desfilaron por la capital veracruzana. En Coatzacoalcos y en las principales ciudades petroleras de la región como Minatitlán, Las Choapas y Nanchital, el gremio petrolero salió a las calles para protestar por la privatización de la industria petrolera y la venta de las plantas petroquímicas.

No obstante que en Tabasco no hubo desfile oficial, unos 12 mil trabajadores marcharon por las principales calles de Villahermosa para exigir aumento salarial, alto a la carestía, solución al problema de las carteras vencidas y rechazo a la política económica del neoliberalismo.

En Chilpancingo, Guerrero, hubo tres marchas a distintas horas. La más grande, con alrededor de 5 mil personas, fue la organizada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, los sindicatos académico y administrativo de la Universidad Autónoma de Guerrero y el Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional.

Por otra parte, 2 mil obreros cetemistas de Tamaulipas abuchearon el discurso del representante del gobernador Manuel Cavazos Lerma, durante la conmemoración efectuada a puerta cerrada en el palacio de gobierno de Ciudad Victoria, mientras que afuera unos 500 burócratas exigían a coro la salida de mandatario del lugar donde presidía la reunión oficial.

En Matamoros, los croquistas solicitaron que se les aumente a 42 pesos diarios el salario, ya que el que reciben no les alcanza para darle sustento a sus familias, mientras en Reynosa miles de trabajadores salieron a las calles a manifestar su descontento.

Mientras, en Jalisco la CTM reunió a miles de trabajadores en un desfile cuyo recorrido no se dio a conocer ``para evitar incidentes''. Marcharon aproximadamente 8 mil afiliados al Comité Promotor Primero de Mayo. Los manifestantes dijeron que el gobierno prometió ``bienestar para familia'', pero hasta el momento lo único que ha dado es mayor miseria, explotación y degradación social.

En tanto en Hermosillo, Sonora, aproximadamente 6 mil personas pertenecientes a una fracción de la CTM, a sindicatos, organizaciones independientes y partidos políticos opositores realizaron una marcha en la que protestaron por la carencia de satisfactores básicos del pueblo mexicano. En Ciudad Obregón, 10 mil personas se manifestaron contra el alto índice de desempleo que impera en el país, por apoyo al campo, no a la privatización del Seguro Social y justicia a deudores de la banca, entre otros reclamos.

Reprogramar gasto: PAN en Campeche

En el desfile efectuado en Campeche destacó la presencia en un grupo del PAN que demandó la reprogramación en la aplicación de 265 millones de pesos canalizados por el gobierno federal a la entidad, como apoyo extraordinario, para la reconstrucción de los daños causados por los huracanes Opal y Roxana en octubre del año pasado.

Los panistas dieron a conocer que el Ejecutivo estatal canalizó 65 millones de pesos al pago de su deuda pública y aceptó la devolución de 100 millones más a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También en Campeche, pero en el municipio de Carmen, unos mil 500 habitantes procedentes de nueve pueblos de la Península de Atasta se sumaron al desfile convocado por el ayuntamiento, para repudiar los trabajos de exploración que Petróleos Mexicanos iniciará en la zona el próximo 15 de mayo y que ya afectan al entorno ecológico local.

Asimismo, en San Luis Potosí, miembros del Consejo Magisterial de Lucha bloquearon el desfile frente al palacio de gobierno, en donde exigieron sus demandas.

En tanto, mil trabajadores de maquiladoras y colonos de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron rechazados en su pretensión de integrarse a la marcha oficial organizada por la CTM, a la que asistieron 30 mil personas.

Por otra parte, en Nuevo León el desfile oficial fue opacado por la presencia de grupos de El Barzón, del PRD y civiles que repudiaron la política económica.

Más de 5 mil personas marcharon por las principales calles de Mérida, Yucatán, dividos en cuatro grupos, mientras 18 mil trabajadores de los sindicatos del SNTE, IMSS, CTM, de telefonistas y electricistas, así como organizaciones sociales, desfilaron en Toluca, estado de México.

El sindicalismo oficial en Morelos realizó un acto en el estadio Centenario de Cuernavaca al que asistieron unos 8 mil cetemistas, muchos de los cuales fueron obligados a asistir. Otras 10 mil personas participaron en la marcha independiente.

Manifestaciones similares ocurrieron en Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala, Baja California y en las ciudades de Tapachula, Chiapas; Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango, y Mazatlán, Sinaloa. Dirigentes sindicales de la CTM en Durango anunciaron castigos para obreros que asistieron a las celebraciones del primero de mayo.

(Helio Enríquez, Juan Balboa, Manuel Carrillo, Alberto Espinosa, Carlos Camacho, Manuel Enríquez, Jesús Lastra, René A. López, Raúl García, Martín Sánchez, Martha P. Castro, Arturo Solís, Jesús Moreno, Lorenzo Chim, Livia Díaz, Antonio González, Rubén Villalpando, David Carrizales, Luis Boffil, Gloria Pérez, Francisco Guerrero, Angel Amador, Víctor Hernández, Antonio Heras, Yolanda López, Jorge Torres, Uriel Martínez, Víctor Guerra, Emmanuel Salazar y La Jornada de Oriente.)