Informó Herminio Blanco a diputados sobre la situación de los pleitos comerciales con EU
Ismael Romero y Elena Gallegos En la relación bilateral con Estados Unidos, a México preocupan los problemas de los productores nacionales de cemento, jitomate, transporte terrestre, aguacate, atún, televisores a color y hasta de escobas, expuso el secretario de Comercio, Herminio Blanco, ante diputados, a quienes informó además que al primer trimestre de este año la balanza comercial total del país muestra un superávit de mil 672 millones de dólares, cifra mayor al superávit de 597 millones observado en el mismo periodo de 1995.
Blanco se entrevistó con un grupo de legisladores de diversos partidos que participarán en la interparlamentaria México-Estados Unidos, a quienes expuso la situación de las negociaciones relacionadas con esos y otros temas de interés en la relación comercial con el vecino país.
En el contexto del Tratado de Libre Comercio informó que durante enero de 1996, el saldo comercial de México con Estados Unidos y Canadá ascendió a mil 434 y 48 millones de dólares, respectivamente. Lo anterior, dijo, fue resultado de un incremento en las exportaciones a los dos países de 21.8 y 20.4 por ciento, y de un aumento de las importaciones de 8.6 y 9.1 por ciento.
Con respecto a los problemas que enfrentan los productores mexicanos, Blanco informó a los legisladores sobre los antecedentes y situación actual de cada caso e hizo referencia a incumplimientos, por parte de los estadunidenses, de los acuerdos bilaterales comerciales vigentes.
Respecto al cemento dio a conocer que desde agosto de 1990 las exportaciones procedentes de México han estado sujetas a una cuota antidumping, la cual ha ocasionado una reducción del valor de las exportaciones mexicanas de cemento de 70 millones de dólares en 1990 a 256 millones en 1994. Pese a que han existido ofertas para analizar el tema y a que la parte mexicana ha cumplido con los compromisos adquiridos, la contraparte estadunidense ``únicamente se ha dedicado a objetar y rechazar las propuestas por México''.
A petición de las empresas mexicanas se instaló un panel. Hoy se llevará a cabo una audiencia pública del caso y se espera la decisión final para el 31 de julio de 1996.
De acuerdo con la información entregada a los legisladores, contenida en una carpeta informativa, en el caso del tomate no existen visos de solución debido a la guerra desatada por los productores de Florida.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estaría por dar a conocer un informe sobre las audiencias que llevó a cabo sobre las importaciones de aguacate mexicano, atacadas por los productores de California que controlan el mercado del producto en aquel país.
Respecto al atún existe un proyecto de enmienda a la Ley de Protección de Mamíferos Marinos que se discute en el Congreso estadunidense, y que de ser aprobada permitiría que se levantara el embargo contra ese producto. Sin embargo, el gobierno mexicano no tiene mucho optimismo. En junio se podría dar el voto definitivo ante el pleno de las cámaras estadunidenses, pero ``si el proceso se retrasa se corre el riesgo de que este año no se dé solución al problema debido a que es año electoral en Estados Unidos''.
Otro tema de interés para México, se indica en el texto, es el relacionado con la Ley Helms-Burton, y se indica que conforme al procedimiento de solución de controversias previsto en el TLC el 26 de abril se llevó a cabo en Washington la primera reunión de consultas entre Estados Unidos, México y Canadá.
La interparlamentaria México-Estados Unidos se llevará a cabo del 3 a 5 de mayo en la ciudad de Zacatecas.
Se entregó a Zedillo el Programa de Política Industrial: Claudio X. González
El empresario Claudio X. González informó que hoy se entregó al presidente Ernesto Zedillo el Programa de Política Industrial elaborado entre la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) y el sector empresarial.
Al término del encuentro señaló en breve entrevista que dicho programa contiene un conjunto de acciones para hacer más eficaz esta actividad productiva y lograr un buen papel a nivel internacional.
El informe, según trascendió, será dado a conocer de manera pública en el transcurso de la próxima semana, pero existe la intención de informar sobre el acuerdo al primer mandatario.
Luego de la reunión, el presidente Zedillo recibió en el salón Adolfo López Mateos a una comisión de senadores y diputados, quienes le notificaron sobre la conclusión de los trabajos correspondientes al periodo de sesiones del Congreso de la Unión.