La recompra de cartera vencida a la banca costaría 13% del PIB
Raúl Llanos Samaniego La recompra de la cartera vencida de los bancos privados por parte del gobierno federal costará a los mexicanos el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó el director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM) y del Oxford Economic Forecasting, Antonio Castro Quiroz, quien también criticó la actual política cambiaria ya que, consideró, se está incurriendo en el mismo error del sexenio pasado de utilizarla como ancla para abatir la inflación.
El analista económico consideró que la política de apoyar a toda costa al sistema financiero ha ocasionado que el sector público mexicano carezca de los recursos necesarios para empezar la recuperación de la actividad económica.
El compromiso más firme del gobierno, sostuvo, es el rescate de los bancos, y en esa tarea, ``en la que está metido hasta el cuello'', tiene invertido hasta ahora poco más del 5 por ciento del PIB, y ``lamentablemente esto puede repetirse mientras no se dé la reactivación''.
Esta situación, expresó, ha hecho que el sistema bancario sea uno de los principales ``focos rojos'' de la economía, que requiere urgente respuesta con acciones reales y efectivas, pero sobre todo con un palpable avance económico que se refleje en el bienestar de la población y de las empresas.
Castro Quiroz consideró que existen algunos elementos que permiten adelantar un crecimiento del PIB para este año, que podría ser del 2 por ciento. No obstante, expresó que deberán consolidarse los resultados positivos obtenidos en 1996, para evitar que sea sólo un repunte temporal.
Por lo que se refiere al manejo de la política monetaria, el director del CAPEM indicó: ``Una señal negativa de los primeros tres meses de este año lo constituye el manejo del tipo de cambio. Al parecer se está utilizando nuevamente este factor como ancla para abatir la inflación, como sucedió en el sexenio anterior''.
Manifestó que ``el comportamiento del Banco de México en este asunto es de gran riesgo para la economía, toda vez que manejan el país desde un punto de vista académico''.
Preguntó: ``¿No se aprendió convenientemente la lección (de diciembre de 1994)? Se está dañando la única parte de nuestra economía que nos permitirá crecer; además cuando las presiones sobre el tipo de cambio se inicien, sus ajustes suelen salirse de control. Cuidado'', advirtió.
Externó que este manejo del tipo de cambio fue el principal error del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y que a la larga derivó, junto con otros elementos, en la crisis financiera de diciembre de 1994.
Sin embargo, opinó, las autoridades del Banco de México no lo quieren aceptar y las consecuencias de su proceder podrían de nueva cuenta generar una situación de inestabilidad en el mediano plazo, similar a la que se enfrentó hace dos años.
En su opinión, el tipo de cambio deberá deslizarse paulatinamente a lo largo de este año para darle fortaleza a las exportaciones nacionales, de lo contrario, advirtió, ``empezaremos a observar la declinación de nuestras ventas a los mercados del exterior''.
Puntualizó que ante la crisis el sector que está sosteniendo la economía es el exportador, por lo que ``hay que dejarlo libre'', apoyarlo, estimularlo y no frenar la competitividad que han logrado los productos nacionales mediante ese manejo de la política cambiaria.