La reactivación económica se hace más palpable, afirma Valenzuela
Notimex El vocero oficial de la Alianza para la Recuperación Económica (Apre), Alejandro Valenzuela, afirmó que en la medida en que la inflación disminuya y las tasas de interés continúen su tendencia a la baja, la reactivación económica será más palpable.
En su informe semanal, el vocero de la Apre sostuvo que la recuperación económica que se observe en los próximos meses mejorará el desempeño de las empresas mexicanas que cotizan en el mercado accionario.
En el documento difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Valenzuela señaló que los resultados de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante abril confirman las expectativas favorables de los inversionistas hacia el mercado nacional. Destacó que en los últimos dos meses el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa ha acumulado una ganancia nominal superior a 13 por ciento.
En cuanto al balance anual del mercado de valores, precisó que muestra un rendimiento nominal de 16 por ciento y superior a 7 por ciento en términos reales; en términos de dólares la utilidad anual del IPC es de 20 por ciento.
El funcionario subrayó que la BMV se vio favorecida durante el cuarto mes del año por la reducción en las tasas de interés de referencia, las cuales han disminuido de niveles superiores a 40 por ciento durante marzo, a 33 por ciento en la última semana de abril.
Informó también sobre los resultados que se han obtenido a través de las acciones y medidas que se emprendieron para la agilización del gasto público de 1996. De acuerdo con cifras preliminares, durante el primer trimestre del año el ejercicio de gasto programable del sector público ascendió a 74 mil 618 millones de pesos. Dicho monto, al compararse con el nivel programado, significó un gasto menor por 2 mil 546 millones de pesos, es decir una contracción de 3.3 por ciento, explicó Valenzuela.
Con respecto al mismo periodo de 1995 este gasto reflejó un incremento real de 2.7 por ciento. En términos del nivel de gasto que autorizó la Cámara de Diputados, el gasto pagado en estos tres meses representó el 21 por ciento.
Aclaró que en virtud de que la diferencia entre lo programado y lo ejercido representó sólo 3.3 por ciento, puede considerarse que el ``ejercicio del gasto ha quedado prácticamente normalizado'', y opinó que el rezago equivale a 0.11 por ciento en términos del PIB esperado para 1996, es decir, que al término del primer trimestre ese ejercicio no puede considerarse un factor que desaliente la actividad económica. La diferencia entre lo programado y lo ejercido del gasto responde a un desfase en el registro de información presupuestal de las unidades ejecutoras con residencia en la entidades federativas del país. Además, se estima que mil 800 millones de pesos de recursos presupuestales acabarán regularizándose entre abril y junio.
Respecto a la clasificación económica del gasto programable, durante el primer trimestre el sector público pagó por concepto de gasto corriente 64 mil 409 millones de pesos, lo que representa el 86.2 por ciento del gasto programable del trimestre.
En relación con igual periodo de 1995, este gasto mostró un decremento de 2.2 por ciento en términos reales. Con respecto a lo programado, el gasto corriente observado fue menor en 2 mil 263 millones de pesos, lo que significó el 3.4 por ciento.