La Jornada 3 de mayo de 1996

Delegados de la Comisión observarán in situ los flujos migratorios, a petición mexicana

David Aponte La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó investigar las recientes denuncias de abusos y maltratos a inmigrantes mexicanos y la situación de los indocumentados en la frontera de México y Estados Unidos, a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Una delegación del organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) observará in situ, a lo largo de la franja fronteriza, los flujos migratorios y las circunstancias por las que atraviesan los aspirantes a cruzar a territorio estadunidense, de acuerdo con comunicaciones de la CIDH a la cancillería mexicana.

El subsecretario de Asuntos Bilaterales de la SRE, Juan Rebolledo Gout, confirmó a La Jornada que el organismo internacional determinó verificar la situación de los derechos humanos de los trabajadores migratorios, después de una petición formulada por el gobierno de México hace poco más de dos semanas, motivada por el incidente de Riverside, California.

Es la primera ocasión en que el gobierno mexicano solicita la intervención de ese organismo internacional, en la historia de las relaciones con Washington, y luego de que la SRE promoviera y obtuviera una condena de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en contra de los abusos y maltratos a los trabajadores migratorios y sus familias, independientemente de su estatus legal.

Por ahora, los funcionarios de la CIDH y los representantes del gobierno de México, iniciaron conversaciones para establecer la fecha, en un corto tiempo, del recorrido que hará la delegación del organismo internacional a lo largo de la frontera y visitas a algunas oficinas consulares mexicanas en Estados Unidos, explicaron fuentes de la SRE.

Rebolledo informó también que ambos gobiernos sostienen ``conversaciones serias'' para lograr eventuales ``entendimientos'' orientados a la protección y defensa de los derechos humanos de los trabajadores migratorios mexicanos. Sin embargo, todavía no hay un plazo para concretarlos.

``Para nosotros es demasiado importante el convenio para sujetarlo a una fecha. Si no se firma ahora (en reunión de la Comisión Binacional), veremos cuándo se firma o cuándo logramos tener el tipo de acuerdo que queremos nosotros y esto no puede ser una cuestión fácil, una cuestión inmediata. En esto queremos ser muy cuidadosos por las consecuencias que tiene... Mientras la discusión sea constructiva y siga caminando, y está caminando, hay una negociación andando, eso es lo que realmente es nuestro trabajo y tratar de llegar a un buen acuerdo'', expuso.

En conferencia de prensa manifestó que en la próxima reunión de la Comisión Binacional, que tendrá lugar el lunes 6 y martes 7 de mayo en el Distrito Federal, la representación mexicana solicitará una respuesta ``clara y diáfana'' a las notas diplomáticas presentadas por los casos Riverside y Temecula y al clima antinmigrante en algunos sectores estadunidenses, para presentarlas a la opinión pública.

``Esto no es una actitud coyuntural en Estados Unidos, ni debemos asumir que es exclusiva... Desde luego afectan los momentos políticos que está viviendo nuestro país vecino, es algo más profundo, de más largo plazo.

``Para nosotros es muy importante responder (a) Riverside, pero es más importante ver cómo le vamos hacer para que dejen de pasar los Riverside en el futuro. Quizá no lo vamos a lograr nunca, porque estas cosas dependen de personas, pero cómo le vamos hacer para que eso no pase tan frecuentemente y que cuando pase se dé una respuesta contundente. Ese es el tipo de objetivo estratégico que queremos ahí'', afirmó.

El fin último de los consulados de México en Estados Unidos, es tratar de evitar que las autoridades locales y federales estadunidenses violen los derechos civiles y laborales de los migrantes de origen mexicano, agregó.

Sobre el tema del narcotráfico, dijo que la delegación mexicana y el canciller José Angel Gurría, pedirán a la representación estadunidense y al secretario de Estado, Warren Christopher, que sustenten las acusaciones, datos y estadísticas manejadas recientemente por el director de la Agencia Antinarcóticos (DEA), Thomas Constantine, que ``de alguna manera tienen implicaciones políticas''.

El gobierno de México busca que las ``cifras'' o ``frases'' de esta naturaleza no se conviertan en ``verdades'' que no tienen ningún sustento, añadió.

Rebolledo comentó que la 13 reunión de la Comisión Binacional representa una oportunidad para ordenar la relación bilateral y ofrecer reglas claras, en las que predomine la ``bilateralidad'' y no la ``unilateralidad'' en el tratamiento de temas que afectan a México y Estados Unidos.

Del procedimiento, indicó que la delegación estadunidense llegará a la ciudad de México el próximo lunes. Por la tarde, Gurría y Christopher encabezarán la ceremonia inaugural en Tlatelolco, con sendos discursos. De inmediato, los 16 grupos de trabajo comenzarán sus tareas en privado. El martes darán a conocer los resultados en sesión plenaria y, posteriormente, acudirán a la residencia oficial de Los Pinos para firmar el acta final de la reunión y los acuerdos bilaterales.