La Jornada 3 de mayo de 1996

Fidel Velázquez: ``ya tenemos todo convenido con los patrones''

Andrea Becerril Los líderes de las confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fidel Velázquez y Carlos Abascal, respectivamente, restaron importancia a las muestras de descontento en las movilizaciones del pasado primero de mayo y anunciaron que hay avances en la negociación de la nueva cultura laboral.

El dirigente cetemista sostuvo: ``No hay una política neoliberal en México, y quienes pidieron un cambio en la orientación económica del país, lo único que quieren es hacer aparecer al gobierno como contrarrevolucionario''.

Entrevistado por separado, pero también en la CTM, Abascal Carranza advirtió que ``no basta con gritar y reclamar'' y que tampoco considera viable la posibilidad de que líderes como Fidel Velázquez, puedan ser rebasados.

El presidente de la Coparmex adelantó asimismo, que en breve habrá un nuevo marco normativo de la relación obrero-patronal, que permitirá a través de la conciliación de intereses de ambos sectores una relación laboral que permita atraer la inversión extranjera y mejorar la productividad.

Molesto, en conferencia de prensa realizada en sus oficinas, Fidel Velázquez empezó por ``aclarar'' que no fueron diez los sindicatos del Congreso del Trabajo (CT) que participaron en el desfile organizado por los 21 foristas. ``Sólo asistieron telefonistas, algunos electricistas y aviadores''. Asimismo, exigió de nueva cuenta a Francisco Hernández Juárez, que se discipline o salga del máximo organismo obrero.

``El debe actuar de inmediato en favor de la unidad, y si no que se vaya con su organización, porque no es la primera vez que intenta dividirnos''.

Velázquez Sánchez agregó que no tienen sentido los reclamos de cambiar la política neoliberal, ``porque ésta no existe. En México hay gobiernos emanados de la Revolución'', afirmó.

También dijo que el CT ``sigue vivo, como demostró en el acto organizado para conmemorar el Día Internacional del Trabajo''.

La ausencia de mantas y contingentes cetemistas, la explicó así: ``No queremos dar el aspecto de ser un grupo aparte, somos los más empeñados en que el CT se mantenga, que no se nos descomponga, por ello no manejamos cifras; aunque representamos al 85 por ciento de los trabajadores, no queremos hacer alarde de fuerza, porque estamos colocados en la misma posición que el sindicato más pequeño''.

El dirigente obrero informó que prácticamente está todo convenido en torno a la nueva cultura laboral. ``No nos hemos reunido porque hemos estado muy ocupados, tanto los patrones como nosotros''.

Ayer mismo, después de la conferencia de prensa, el líder cetemista se entrevistó con el presidente de la Coparmex, Carlos Abascal, quien, al término de la reunión informó que además del asunto de la nueva cultura laboral, hablaron de las movilizaciones realizadas el primero de mayo.

El representante de los patrones comentó que pese al ``recelo'' con que veía la celebración, ``por fortuna no hubo desbordamiento de la violencia, que hubiera significado un contratiempo para México, de cara a la comunidad inversionista nacional e internacional''.

Dijo que de hecho desfilaron tres organizaciones importantes del CT, y que a su juicio lo fundamental es que haya una actitud propositiva. ``No basta con gritar y reclamar, sino hay que plantear alternativas viables de solución a los problemas'', advirtió.

En México, añadió, cada vez se dan más las condiciones para el diálogo y la concertación, y los problemas no se pueden por tanto resolver con base en ver quién grita o quién agrede más''.

-¿Con las marchas de ayer, no quedaron rebasados liderazgos como el de Fidel Velázquez?

-El punto de vista de Coparmex es que tres grandes centrales obreras decidieron expresarse y no creo que se hayan rebasado liderazgos en el CT. La expresión habida no parece indicar que haya un rebasamiento. Son expresiones legítimas y lo importante es que no rompan con el orden.

Respecto de la nueva cultura laboral, Abascal indicó que los avances son evidentes y que está ya listo el tema de la mesa uno, referido a los códigos de ética. Informó que junto con Fidel Velázquez ``buscaremos ponernos de acuerdo con el secretario del Trabajo, para darle el toque final''.

El representante empresarial precisó que a un año de que iniciaron las pláticas con el CT, se llegó ya a un punto de acuerdo definitivo, que es el de normar la relación laboral por un conjunto de principios éticos de buscar la armonización de intereses entre los factores de la producción, sin renunciar cada uno a sus legítimos derechos.

No se trata, precisó, de pactar que no se estallen huelgas, sino de agotar todas las instancias de diálogo antes de llegar a ellas.

En lo referente a la modificación de la Ley Federal del Trabajo, Abascal Carranza dijo que no hay aún una conclusión concertada entre el CT y la cúpula empresarial.