La Jornada 3 de mayo de 1996

En un año bajaron en 3 mil millones de barriles las reservas de crudo

Roberto González Amador En el transcurso del último año, las reservas petroleras del país registraron una disminución de 3 mil millones de barriles. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous Vargas, informó ayer que el nivel actual se ubica en 62 mil 58 millones de barriles, cantidad que de mantenerse el ritmo producción seguido hasta ahora alcanza para satisfacer la demanda de hidrocarburo para los próximos 48 años.

Según informes de la propia paraestatal, al finalizar 1994 las reservas probadas de petróleo crudo se ubicaban en poco más de 65 mil millones de barriles, suficientes para satisfacer la demanda durante medio siglo. En la última década, las reservas totales de hidrocarburos han registrado una merma de 10 mil 400 millones de barriles, desde su punto máximo de 72 mil 500 millones en 1984. Ello representa una disminución de 14 por ciento durante ese periodo.

Lajous ofreció ayer una conferencia de prensa en la que dio a conocer que la paraestatal tiene planeado incrementar en lo que resta del año la producción de petróleo crudo en alrededor de 5 por ciento.

De esta forma, Pemex aumentará la extracción de hidrocarburo de los 2 millones 850 mil barriles diarios en que se encuentra actualmente a un máximo de 3 millones de barriles cada día al finalizar 1996. El funcionario precisó que este incremento en la producción diaria de petróleo será más pronunciada en la primera mitad del año, y durante el segundo semestre la expansión será más lenta.

Agregó que debido a que el mercado interno de energéticos crece moderadamente, por la lenta recuperación de la economía, los excedentes de petróleo derivados del incremento en la producción serán destinados al mercado externo. Pemex exporta el 51 por ciento de su producción diaria de petróleo. De este volumen (unos mil 500 millones de barriles diarios), alrededor del 80 por ciento es vendido a Estados Unidos.

En la conferencia de prensa, el director general de Pemex rechazó que el gobierno federal pretenda dar marcha atrás en la determinación de vender las plantas en las que se elaboran productos petroquímicos secundarios. La licitación de la planta de Cosoleacaque, ubicada en Veracruz, ha sido retrasada en medio de crecientes protestas de diversos sectores sociales que se oponen a su venta a la iniciativa privada.

``No está paralizado el proceso de desincorporación de la petroquímica secundaria'', afirmó Lajous quien, sin embargo, declinó abundar sobre el tema o explicar los motivos del retraso. ``Tengo poco que agregar sobre el tema de la petroquímica. En breve plazo, la Secretaría de Energía ofrecerá información sobre las directrices de la venta de estos activos''.

En la segunda semana de abril, la mencionada dependencia anunció que se ampliaría en cuatro semanas el plazo para que las empresas interesadas en adquirir la planta de Cosoleacaque recibieran más información sobre este proceso. Aunque este plazo está por cumplir, Adrián Lajous no ofreció ayer más detalles sobre este particular.

Aumentan ganancias y baja el costo de producción

El primer trimestre de este año fue excepcionalmente bueno para Petróleos Mexicanos, pese a que se mantuvo en niveles bajos el consumo interno de energéticos.

Lajous Vargas detalló que durante este periodo, en el cual Pemex obtuvo utilidades de operación por 30 mil 316 millones de pesos -60 por ciento más que en el primer trimestre de 1995-, los precios internacionales del petróleo siguieron una trayectoria ``que ha tomado por sorpresa a la industria''.

Precisó que el precio de exportación del petróleo crudo mexicano ha venido aumentando de 14.82 dólares por barril en octubre pasado, a 16.17 dólares en enero y a 18.17 dólares en marzo anterior. El precio promedio del primer trimestre fue de 16.97 dólares por barril, cifra superior en 1.17 dólares a la del primer trimestre de 1995, y casi cinco dólares mayor al previsto en el presupuesto de Pemex.

El incremento en los precios de venta del petróleo nacional tiene un efecto mayor si se considera que, según datos de la propia paraestatal, el costo de producción en la sonda de Campeche, de donde se extraen tres cuartas partes del crudo mexicano, es de 1.81 dólares por barril.

Lajous especificó que en el primer trimestre del año, la paraestatal logró realizar ventas por 54 mil 393 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 52.3 por ciento con relación al mismo periodo de 1995. De ese total, 35 mil 894 millones de pesos correspondieron a facturación en el mercado interno y el resto a las exportaciones.

El director de Pemex informó también de un incremento en la carga fiscal de la industria petrolera, al pasar ésta de 66.8 por ciento del valor de las ventas en el primer trimestre de 1995, a 68.3 por ciento en el lapso enero-marzo de este año.

De esta forma, el monto total de impuestos y derechos devengados en el trimestre fue de 35 mil 482 millones de pesos, lo que significa un incremento de 58 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado. En términos comparativos, la carga fiscal representó una suma 17 por ciento superior a las utilidades de operación reportadas por la empresa.