La Jornada 3 de mayo de 1996

Renovación sindical es luchar y presentar alternativas: foristas

Andrea Becerril El cambio en el sindicalismo está en marcha y aquellos líderes que se opongan van a quedar en el camino ``rebasados totalmente'', sostuvo Francisco Hernández Juárez. Con él coincidieron otros dirigentes del grupo de los 21 foristas, como Antonio Rosado, Carlos Smith y Benito Bahena, los que calificaron de fundamental lo expresado horas antes por el presidente Ernesto Zedillo.

Los sindicatos necesitan rectificar estrategias, ponerse de pie y responder a los reclamos de sus bases, añadió el líder de los telefonistas.

``Coincidimos plenamente en la necesidad de modificar formas y estructuras caducas y autoritarias, en avanzar hacia un sindicalismo renovado que luche y presente alternativas'', añadió Rosado García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), uno de los gremios que en forma masiva participaron en el desfile del Día del Trabajo.

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de la Aviación (ASPA), Carlos Smith Pico, expuso a su vez que es alentador el discurso presidencial pronunciado un día después de la celebración del primero de mayo, ``porque los foristas estamos luchando desde hace tiempo por ese cambio, no por destruir el Congreso del Trabajo (CT) sino por reconstruirlo, para que responda a las necesidades de los trabajadores''.

Hernández Juárez dijo que el cambio se está dando. ``Los trabajadores ya lo demostraron este primero de mayo, en que salieron a las calles de manera pacífica y ordenada a plantear su demandas''.

Hizo notar que quienes ven en los foristas un intento por afectar al CT, ``se equivocan porque el Congreso del Trabajo ya está afectado, a punto de la fractura, si se insiste en imponer decisiones de manera autoritaria, en no respaldar las demandas de las organizaciones que lo integran y en ocultar el descontento de los trabajadores''.

Es urgente, agregó, replantear la unidad en el movimiento obrero, porque en la medida en que el CT no abandera las causas de sus sindicatos -como ocurrió con la lucha del SNTSS en contra de la privatización de la seguridad social-, cancela el desfile y trata de obligar a las organizaciones a no manifestarse, está perdiendo credibilidad y margen de maniobra.

Benito Bahena, dirigente de los tranviarios y de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes), resaltó por su parte que los foristas no están en contra del gobierno, pero consideran que se requiere un nuevo pacto social y una nueva relación con el Estado.

Smith Pico añadió que los foristas están decididos ``a seguir adelante, sumar voluntades unitarias y construir vía consensos el nuevo sindicalismo democrático e incluyente que los trabajadores, los miles de pilotos, electricistas, telefonistas, médicos y enfermeras del IMSS, maestros, obreros automotrices, costureras y muchos gremios más nos pidieron este primero de mayo en la Plaza de la Constitución''.

Rosado García dijo asimismo, que en ese afán de desarrollar ``nuevos valores y nuevas actitudes, como lo planteó el presidente Zedillo'', los foristas seguirán trabajando unidos. La próxima reunión, informó, es el próximo miércoles 8, en el local del Sindicato de El Colegio de México.

``Tenemos que meditar y analizar qué vamos a hacer con esta nueva fuerza sindical que empieza a gestarse, que dio muestras de que puede expresarse de manera multitudinaria, con toda energía, pero pacíficamente'', añadió.

Interrogado sobre la relación con el gobierno, Hernández Juárez respondió que debe ser ``de respeto, pero con absoluta independencia y autonomía y a partir de un nuevo acuerdo social''.

Aclaró que más que pensar ya en la conformación de un frente sindical, ``lo fundamental es mantener unido a este grupo que han bautizado como los foristas''.