Casi 13 mil acciones antinarcóticos en México en 1995: PGR
Juan Manuel Venegas Uno de los delitos federales que se cometen con mayor frecuencia es el tráfico de drogas a nivel nacional, indica un informe de la Dirección General de Sistemas y Estadística, dependiente de la Oficialía Mayor de la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia informó que durante 1995, elementos de la Policía Judicial Federal (PJF) y del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) llevaron a cabo 12 mil 773 operaciones antinarcóticos, y de las 103 mil averiguaciones previas que se iniciaron, 36 mil 890 correspondieron a delitos contra la salud.
Durante ese mismo año fueron asegurados a presuntos narcotraficantes 246 bienes inmuebles, 3 mil 683 vehículos terrestres, 194 aeronaves, 48 vehículos acuáticos, mil 952 joyas diversas y 9 mil 268 armas. En tanto, un total de mil 267 funcionarios de la PGR recibieron sanciones administrativas o fueron destituidos, y de ellos, 598 (la cifra más alta) correspondió a agentes de la Judicial Federal.
En el grueso expediente estadístico que contiene información de ``las áreas sustantivas de la Procuraduría General de la República'', se precisa respecto del concentrado de averiguaciones previas, que las delegaciones de la PGR con mayor número de expedientes abiertos por narcotráfico son las correspondientes a la zona metropolitana de la ciudad de México, y a los estados de Jalisco, Sinaloa, Baja California y Nuevo León.
Por regiones, el documento incluyó en la zona norte a los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; entre estas entidades, se especifica que correspondientes al mes de diciembre del año pasado, existían en trámite 3 mil 014 averiguaciones previas, de las cuales el 44 por ciento tiene que ver con delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
En la zona sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) se iniciaron mil 321 averiguaciones previas, y de ellas, el 35 por ciento corresponde a delitos contra la salud
Por lo que respecta a la zona centro (Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, México, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala) en el mismo mes de diciembre de 1995, se iniciaron 6 mil 292 averiguaciones previas por ilícitos federales, correspondiendo el 26 por ciento de estos expedientes a delitos de narcotráfico.
Del gran total de averiguaciones previas (se incluyen además de los delitos por narcotráfico, la portación de armas de fuego, abuso de autoridad, peculado, delitos fiscales y contrabando, entre otros) el documento estadístico señala los rezagos registrados tan sólo en el bimestre noviembre-diciembre del año pasado:
En la zona norte, ``por diversos delitos'', quedaban en trámite un total de mil 777 averiguaciones previas y se habían resuelto únicamente 659; por ilícitos relacionados con el narcotráfico, se encontraban en trámite mil 043 averiguaciones previas y resueltas 539.
Respecto de la zona sur, se advierte que ``por diversos delitos'' quedaban pendientes de resolver 914 averiguaciones y se habían resuelto 363; por delitos contra la salud, pendientes 291 y resueltas 192.
Finalmente, en lo que toca a la zona centro, por ``diversos delitos'' quedaron por resolver 4 mil 614 averiguaciones previas y se resolvieron mil 760; por delitos contra la salud, pendientes de resolución, 946 y 747 resueltas.
Referente a las acciones emprendidas contra los funcionarios de la PGR, que cometieron alguna irregularidad, el documento indica que de las mil 267 sanciones, un total de 88 fueron destituciones, y de éstas, 67 correspondieron a agentes de la Policía Judicial Federal.
Por concepto de sanción, precisa, fueron inhabilitados 70 funcionarios (22 ministerios públicos, 38 agentes de la PJF y 7 del personal administrativo); destituidos, 10 agentes del Ministerio Público, 67 agentes de la PJF y nueve administrativos; suspendidos temporalmente, 57 agentes del MP, 75 elementos de la PJF y 5 administrativos.
Asimismo, recibieron amonestación 85 agentes del MP, 47 de la PJF y 25 administrativos; destituidos e inhabilitados, 7 agentes del MP, 45 agentes de la PJF y 54 del personal administrativo, y recibieron ``apercibimiento'' 23 ministerios públicos, 5 agentes policiacos y 8 administrativos.