Acuerda asamblea indígena proponer iniciativas sobre regiones autónomas
Rosa Rojas, enviada, Chilapa, Gro., 2 de mayo La quinta Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) acordó aquí avanzar en ``los hechos'' en las prácticas autonómicas, como lo han hecho los indígenas en Chiapas. Determinó asimismo presentar ante la Cámara de Diputados su proyecto de iniciativa para la creación de las regiones autónomas, que ya incorpora ``los elementos centrales'' de los Acuerdos de San Andrés entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal.
Los delegados a la asamblea aprobaron también enviar al mandatario Ernesto Zedillo y al presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indios de América Latina, Rodolfo Stavenhagen, una carta en donde solicitarán información sobre la forma en que se ha aplicado el presupuesto de ese organismo con sede en Bolivia, cuya creación firmó y ratificó nuestro país, así como que se dé respuesta a más de 60 proyectos de organizaciones nacionales que se han presentado ante el fondo.
De acuerdo al registro de los organizadores, estuvieron presentes en esta asamblea 312 delegados de 50 organizaciones, fundamentalmente de nahuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos de Guerrero, así como tojolabales, ñahñus, purépechas, otomíes, mayas, zapotecas, tzotziles, totonacos, chocholtecas, yaquis y mixes, procedentes de Veracruz, Chiapas, Durango, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, estado de México, Campeche, Michoacán y Sonora. Hubo también una representación de la tribu binacional o'odham de Sonora y de Arizona, Estados Unidos.
En la plenaria, que se inició con la discusión de los derechos de las mujeres indígenas, se concluyó en la necesidad de dar un ``apoyo incondicional, abierto, a levantar el movimiento de las mujeres indígenas en cada una de nuestras comunidades y organizaciones, para construir nuevas formas de relación con las mujeres para que éstas salgan adelante igual que los hombres''.
Una delegada zapoteca exigió que se especificara que esto deberá realizarse ``respetando las condiciones específicas de la mujer'', ya que si no se toman éstas en cuenta, se expone a las mujeres a sufrir agresiones y a la sobreexplotación. Reclamó también que en las comunidades se tomen medidas para castigar a los agresores, no sólo cuando atacan físicamente a la mujeres, sino también cuando lo hacen sicológicamente.
Una de las participantes exigió respeto para las mujeres, dado que dos de los delegados ``habían estado juzgoneando (fisgoneando) el baño de las mujeres''. Uno de los aludidos, tembloroso, pasó al frente a señalar: ``Yo juzgo lo que es mío pero no lo ajeno, como dueño absoluto de mi mujer, porque yo la elegí''. A esto, una delegada de Guerrero repuso que de ninguna manera se es dueño de nadie y que el respeto incluye a la propia esposa, que tiene derecho a negarse a ser ``juzgoneada'', que el respeto debe ser mutuo.
Además, ``evitar también que la mujer se exceda en el ejercicio de sus derechos sobre el varón'', porque, se dijo, ``hay casos en que la mujer ya fue a la escuela y el hombre no, y entonces se excede''; y ``llevar a los pueblos indios estas ideas para que se socialice la emancipación de la mujer''.
En la declaración final de la asamblea se asienta que la ANIPA continuará su lucha, ``enarbolando la reivindicación de la autonomía regional, municipal y comunal, con fundamento pluriétnico, incluyente, democrático'', y estará atenta a que el gobierno federal cumpla sus compromisos de hacer reformas a fondo del actual Estado ``centralista y excluyente'', para que se reconozcan e incorporen en la Constitución los derechos de los pueblos indios.
La ANIPA subrayó su independencia de organizaciones o partidos, denominaciones religiosas o cualquier otro grupo, y planteó su disposición a caminar junto con otros ``sin subordinaciones ni imposiciones'' cuando se trate de impulsar los derechos de los pueblos indígenas y de todos los mexicanos que desean un país mejor, así como de apoyar ``toda iniciativa de otros sectores que también luchen por lograr libertades autonómicas''.
Se defenderán ``las demandas históricas y actuales del zapatismo. Creemos que el movimiento zapatista constituye la mejor expresión de la lucha de los pueblos por su libertad, su bienestar y su derecho a definir su destino, mediante el autogobierno. El EZLN expresa las más altas aspiraciones de los pueblos de México'', afirma la declaración.
Asimismo, impulsarán el movimiento indígena nacional y popular buscando la convergencia. Llaman a consolidar las organizaciones indígenas y ``en particular a crear las ANIPA estatales y otras formas de organización en los municipios y comunidades''.
Respecto a la cuestión agraria, la ANIPA reiteró que la autonomía ``no tiene sustento real sin el control, por parte de los pueblos, de los territorios y tierras'', por lo que debe reformarse profundamente la actual legislación agraria del país, y en particular el artículo 27 constitucional.
En la asamblea se planteó que independientemente de presentar la iniciativa de decreto para la creación de las regiones autónomas, aprobada por unanimidad, y dado que ``el gobierno difícilmente va a aprobar en el corto plazo dicha iniciativa'', es necesario ir avanzando en cada región en el ejercicio autonómico.
Se mencionó como ejemplo el caso de las Regiones Autónomas Pluriétnicas de Chiapas, declaradas en octubre de 1994, donde incluso ya se está negociando con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) la transferencia de las instalaciones del Instituto Nacional Indigenista (INI) en San Cristóbal de las Casas, que fueron ocupadas a raíz de la insurgencia del EZLN. Se indicó que acciones similares podrían darse en otras entidades.
También como ejemplo de esas acciones, se mencionó la amplia práctica autonómica de la Tribu Yaqui, que incluso tiene cerca de 400 estudiantes en diversas escuelas para formar sus cuadros técnicos que administren el programa de desarrollo de la Tribu.
Se mencionó igualmente la creación de ``policías comunitarias'' que ya están funcionando en la región de la Costa Chica guerrerense, la declaración del municipio libre y autónomo de ``Rancho Nuevo Democracia'' aún no aceptado por el gobierno estatal, así como el que se haya logrado el reconocimiento del municipio de Acatepec, que durante más de cuatro años estuvo funcionando con un ``ayuntamiento popular paralelo''.
Se recordó también que en Guerrero se está exigiendo la creación de nuevos municipios en Potoinchán, Hueycantenango, Marquelia y Santa Cruz, así como en el Alto Balsas.
La asamblea acordó establecer vínculos con el Foro Nacional Indígena Permanente convocado por el EZLN, y participar en la segunda sesión del mismo, a efectuarse en Chiapas del 20 al 25 de julio próximo, así como en el Congreso Nacional Indígena, también convocado por el EZLN, a realizarse del 5 al 12 de octubre.
Demandó además la salida del Ejército de Chiapas, así como del resto de las regiones indígenas del país.
La sexta ANIPA habrá de realizarse en Papantla, Veracruz, los días 20, 21 y 22 de septiembre.