Urgen barzonistas a buscar un convenio para la tregua judicial
Elena Gallegos y Rosa Elvira Vargas Dirigentes del Barzón urgieron ayer a legisladores de las comisiones de Hacienda y Comercio a buscar un proyecto de convenio entre acreedores y deudores para lograr una ``tregua judicial'', antes de que pueda haber brotes de violencia a causa del grave problema de cartera vencida y hasta que se encuentre una solución ``efectiva'' al mismo.
En una reunión que se realizó en el Palacio Legislativo, los barzonistas, encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar, ofrecieron que la próxima semana harán una propuesta de convenio para la tregua que demandan.
Recriminaron la informalidad de los diputados, ya que desde el lunes pasado en un punto de acuerdo firmado por las cuatro fracciones parlamentarias y por los diputados Ciudadanos, se comprometieron a conformar una comisión, similar a la que ya se creó en el Senado para atender el problema de los deudores, y hasta la fecha no lo han hecho.
Los acuerdos pactados ayer son: reunión de las comisiones de las dos Cámaras para abordar el problema la próxima semana y una reunión posterior entre legisladores, organizaciones de deudores y representantes de la Secretaría de Comercio, Nacional Financiera, Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria. Se verá la posibilidad de que también asista un miembro de la Asociación de Banqueros de México.
Los barzonistas insistieron en que de ninguna manera pretenden que se imponga la ``cultura del no pago''; que están dispuestos a seguir negociando y que la tregua se extendería sólo hasta que se encuentre una solución viable al problema de carteras vencidas que favorezca a las dos partes y no, como hasta ahora, sólo a una, informó el perredista Víctor Quintana.
En el encuentro estuvieron los presidentes de las comisiones, Francisco Suárez Dávila y Jorge Ocejo Moreno, así como los diputados Heriberto Galindo, Mónica Leñero y Saúl Escobar, entre otros.
A su vez, la Asamblea Ciudadana de Deudores continuó ayer con la recaudación en la vía pública de testimonios de ``acoso, hostigamiento y chantaje'' de funcionarios de la banca o de despachos jurídicos, los cuales serán presentados el día 8 de este mes ante la Comisión del Senado que se formó para analizar este problema.
Gerardo Fernández Noroña dijo que durante el primer día en que instalaron los módulos de recolección de denuncias en el Zócalo, recibieron más de un centenar de quejas de deudores que viven bajo un constante acoso y con el temor de perder sus bienes.
Señaló que ante los legisladores pedirán que se retiren las cobranzas que realiza la banca a través de despachos a su servicio, y se despida a los empleados de esas instituciones que incurren en prácticas de presión.
Asimismo, comentó que la organización que encabeza empezó ayer lo que llamó una ``ofensiva judicial'' contra los bancos para demandar la nulidad de contratos, en algunos casos; el retiro de cláusulas, en otros, y en muchos más el respeto de lo pactado.
Noroña precisó que sólo retirarán las denuncias interpuestas si se llega a una salida negociada en el problema de los deudores de la banca.