La Jornada 3 de mayo de 1996

SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA

La Policía Auxiliar del Distrito Federal no es un feudo para los intereses que en ocasiones se quisieron identificar como lucrativos de un cuerpo policial, sino que es una corporación comprometida con el gobierno de la ciudad y con la ciudadanía capitalina en la materia más importante y más demandada por ella, como es la seguridad pública, aseguró el secretario de Seguridad Pública, David Garay Maldonado.

En una ceremonia efectuada en el Instituto de Formación Policial, en la que hizo entrega de armamento y chalecos blindados a elementos de esa corporación, el secretario de la SSP, reiteró que ésta no es ninguna ínsula en el gobierno de la ciudad, sino que forma parte de éste y por lo tanto se hace corresponsable del servicio de seguridad pública en beneficio de la ciudadanía.

Expresó que sumando esfuerzos y recursos entre las policías auxiliar y preventiva se puede vencer al enemigo común, como es la delincuencia, tras de lo cual felicitó a los elementos de esa corporación, por los éxitos obtenidos durante sus patrullajes en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

El funcionario dijo que ha sido la propia ciudadania la que públicamente ha reconocido su esfuerzo. "Esa ciudadanía que no hace mucho tiempo nos hacía el señalamiento con su flamígero dedo diciendo que no se cumplía con la función que se brindaba".

A continuación volvió a felicitarlos a nombre de la ciudadanía y del regente capitalino, porque, explicó, con su trabajo se han acreditado cuando menos dos cosas: que si se puede combatir con eficacia el delito, y que existen elementos honrados, honestos, de conducta vertical que saben demostrar con su trabajo lo que significa la seriedad de la portación de su uniforme como policías de la ciudad de México.

De manera simbólica hizo entrega de mil 529 chalecos blindados, 150 pistolas Beretta, dos mil 345 revólveres Smith and Wesson, 151 escopetas Mossber, 18 mil 147 toletes, 622 mil cartuchos de diferentes calibres y 64 mil insignias.

Lo anterior, se suma a los 64 mil uniformes, 32 mil chamarras y 100 patrullas Cutlass 1996, que se han entregado a partir de septiembre del año pasado, lo que constituye un monto de inversión de equipamiento de 45 millones de pesos, cubiertos en su totalidad con recursos autogenerados por la Policía Auxiliar del Distrito Federal.

Posteriormente, al ser entrevistado al finalizar el acto, Garay Maldonado, informó que ambas policías, de manera conjunta, extenderán su servicio a tres nuevas delegaciones como la Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón y Venustiano Carranza.

Acerca de esta última delegación, señaló que a partir del próximo lunes se aplicará un operativo en las 40 manzanas que comprenden La Merced, pues está considerada como una zona con alto índice de delincuencia.

En la delegación Miguel Hidalgo, también se reforzará la vigilancia en algunas colonias como la Anáhuac y la Pensil, mientras que en Coyoacán se concentrará a la policía en los lugares más densamente poblados.

Indicó que la vigilancia en las zonas más conflictivas de estas dos últimas delegaciones se hará mediante patrullajes, pues sería casi imposible con policías de a pie.

Por su parte, el director de la Policía Auxiliar José Luis Castellanos Sánchez, manifestó que ya se están realizando las negociaciones correspondientes tanto con el DDF como con la SSP, a fin de apoyar la vigilancia en las delegaciones Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Coyoacán, especialmente en las zonas más conflictivas.

Asimismo del armamento que posee la Policía Auxiliar, dijo que con el de ayer, se han entregado 12 mil armas y dado que la corporación cuenta con un total de 32 mil elementos, existe un déficit de 20 mil armas.