Evitar a toda costa sobrevaluar el peso, recomienda el IMEF
El Banco de México debe evitar a toda costa que el peso mexicano se vuelva a sobrevaluar, indicó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Emilio Illanes, en conferencia de prensa.
En su opinión, una nueva sobrevaluación de la moneda propiciaría que se perdiera todo lo que se ha avanzado en materia de recuperación económica.
La consecuencia sería la grave afectación tanto de la economía de las empresas como de las familias, porque alentaría el crecimiento de las tasas de interés y, por supuesto, de la inflación.
Illanes estimó también que la recuperación plena del empleo en el país se dará hasta el año 2005, pues ha resultado insuficiente el gasto de inversión que realizan tanto el sector privado como el gobierno.
Explicó que la recuperación del empleo se dará más como efecto de la disminución de la población económicamente activa que como resultado de la generación de fuentes de trabajo.
Agregó que no es mediante la modificación de la política monetaria como se logrará crecer, sino a través del incremento de la productividad y de mayores apoyos fiscales.
El presidente del IMEF citó a conferencia de prensa para señalar que el organismo que encabeza está de acuerdo con la estrategia económica presentada por el presidente Ernesto Zedillo de impulsar un crecimiento del 3 por ciento, y una inflación menor al 30 por ciento, manteniendo un tipo de cambio competitivo.
Respecto a la petición que distintos grupos han hecho de que se modifique la política monetaria a fin de lograr una reactivación económica más rápida, comentó que esta estrategia sería errónea.
La política monetaria debe tener como objetivos el control de la inflación y la estabilización cambiaria, mientras el crecimiento resultará de los aumentos de competitividad que logre el aparato productivo del país.
Considera este representante que se ha dado inicio a una política de crecimiento económico, pero éste debe ser permanente y sólido, más que rápido y corto.
El desarrollo económico permanente que se desea puede lograrse evitando desequilibrios externos excesivos como ocurrió en el pasado, por eso se demanda que el gobierno impida una apreciación exagerada del tipo de cambio.
De ahí que el IMEF seguirá pidiendo la intervención del Banco Central para detener la devaluación excesiva, ya que las anteriores operaciones que de este tipo ha hecho la institución han permitido estabilizar las variaciones macroeconómicas, dijo este dirigente.