La Jornada 3 de mayo de 1996

Falló un neumático, explica el Sistema Se demandará a la empresa fabricante

La Secretaría de Transporte y Vialidad informó ayer que el gobierno capitalino prepara un recurso legal en contra de la empresa fabricante del neumático que tuvo falla en un tren de la línea 9 del Metro el pasado miércoles.

Incluso, esa dependencia del Departamento del Distrito Federal (DDF) dijo que, con el fin de determinar responsabilidades, expertos del Sistema de Transporte Colectivo realizan un peritaje minucioso y analizan en el laboratorio del STC (Metro) la llanta averiada para determinar si realmente fue una falla de fabricación lo que originó el accidente que dejó varias personas lesionadas por quemaduras y por intoxicación.

La Secretaría de Transporte y Vialidad aseguró que de resultar en los exámenes de laboratorio que el accidente fue producto de una falla de fabricación se procederá a demandar a la empresa para resarcir el daño causado al tren en la interestación Lázaro Cárdenas-Centro Médico. Asimismo, añadió que se retiró todo el lote de llantas de ese convoy para su verificación en los laboratorios y poder hacer a detalle la revisión de las llantas.

De acuerdo con información del STC, las llantas son de fabricación francesa y japonesa; no obstante, las autoridades ayer no quisieron informar aún qué empresa fue la que fabricó la llanta que registró la avería y provocó el accidente que causó pánico entre los usuarios y la suspensión del servicio por corto tiempo en esas estaciones.

Por otra parte, el ST informó que son 34 las estaciones que mayor conflicto de ambulantes presentan a la red del Metro, ya que obstruyen el paso a los accesos.

En el informe de estaciones que presentan problemas por causa de ambulantes, que impiden u obstaculizan las entradas y salidas de los usuarios, son: Pantitlán, con 231; Taxqueña, con 176; Tacuba, con 106; Indios Verdes, 104; Tacubaya, con 68; Chilpancingo, 61, e Hidalgo, con 60.

En total suman mil 495 los ambulantes que provocan conflicto en 34 estaciones del STC y que se concentran en las estaciones que se ubican en las siguientes ocho delegaciones: en la Venustiano Carranza, 363; en la Cuauhtémoc, 323; 257 en la Gustavo A. Madero; 206 en Coyoacán; 197 en la Miguel Hidalgo; 67 en la Alvaro Obregón; 63 en la Benito Juárez, y 19 en Iztacalco.

Precisó el STC que la mayoría de estos ambulantes que se ubican fuera de las estaciones obstruyen los accesos, pues utilizan tanques de gas, y señaló que en 1995 los vendedores vagoneros remitidos sumaron 16 mil 16 y este año van ya 7 mil 243.

El año pasado los ambulantes agredieron a 106 policías del sistema de vigilancia, 26 policías auxiliares y 35 usuarios; este año van 24 policías del sistema de vigilancia, cuatro policías auxiliares y ocho usuarios.