Abren 3 nuevas averiguaciones por daño patrimonial a Ruta 100
Ricardo Olayo La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) integra tres nuevas averiguaciones contra funcionarios de la empresa Ruta 100 por uso indebido de atribuciones y facultades en el que están involucrados dirigentes del Sutaur 100. El daño patrimonial por este delito asciende a 261 millones 191 mil pesos, según información de la dependencia.
Adicionalmente, hay otras 20 averiguaciones previas en integración en donde se acusa a la dirigencia del Sutaur 100 de retención de cuotas por parte de 165 denunciantes que reclaman un monto total de 5 millones 775 mil pesos.
En tanto, entre las opciones que se mencionan para lograr la liberación de los 12 dirigentes presos se planteó en la regencia y entre los asambleístas miembros de la comisión especial la realización de un peritaje contable para determinar el monto individual de lo retenido.
Dicho peritaje debe ser realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y podría ser una suerte de documento de arbitraje que permita sentar a las partes a negociar la reparación del daño y el perdón posterior.
La cifra que se obtenga de cuotas retenidas serviría como ``piso'' financiero para empezar las negociaciones entre ex trabajadores jubilados y pensionados y el sindicato. De esta forma, no se impondría ni el criterio del Sutaur de que no hubo retención de fondos, ni el de los denunciantes, según el cual hubo una elevada retención.
De ser viable, esta opción llevaría hasta dos meses en su realización, y mientras tanto el nuevo comité ejecutivo del sindicato tendría que acreditar su personalidad, según información de las partes. Respecto a las averiguaciones contra funcionarios de la empresa Ruta 100, se indicó que son tres por uso indebido de atribuciones y facultades, cuyo monto respectivo es de 6 millones 075 mil pesos, 254 millones 516 mil pesos, y 600 mil pesos.
Asimismo, sigue la integración de una veintena de averiguaciones previas, con un total de ofendidos de 165 personas, y un monto denunciado de retención de 5 millones 775 mil pesos.
Hasta el momento, según la información de la PGJDF, hay 24 averiguaciones previas consignadas por el delito de abuso de confianza en su modalidad de retención, en el que la mayor parte de denunciantes, alrededor de 500, son ex trabajadores jubilados y pensionados, quienes se quejan del mal manejo de sus cuotas.
Las averiguaciones han sido consignadas desde noviembre de 1991 y se han radicado y acumulado en el juzgado 16 penal en el Reclusorio Oriente.
El monto total de la reparación del daño por el que están acusados los dirigentes del Sutaur es de 19 millones 495 mil pesos, aunque algunos denunciantes tienen que acreditar plenamente el daño y se tiene que resolver qué ocurrirá con los quejosos que ya fallecieron.
Hace unos días, el procurador de Justicia del DF, José Antonio González Fernández, dijo que está abierto a escuchar propuestas de solución sobre la libertad de la dirigencia del Sutaur 100, pero subrayó que no se trata de un asunto negociable, sino que se tiene que resolver conforme a derecho a través del perdón de los denunciantes.