La Jornada 3 de mayo de 1996

Las 137 presas del país, al 23% de su capacidad útil:CNA

Víctor Guerra, Uriel Martínez, Carlos Figueroa, corresponsales, y Notimex El volumen promedio de las 137 presas para riego más importantes del país en la última semana de abril fue de 11 mil 117 millones de metros cúbicos, equivalente al 23 por ciento de su capacidad útil, indicó en su reporte semanal hidrometeorológico la Comisión Nacional del Agua (CNA), luego de informar que en la actualidad el almacenamiento se encuentra 15 mil 86 millones de metros cúbicos por abajo de la marca histórica del pasado 25 de abril, y 5 mil 140 millones menos que el año anterior.

Detalló que el almacenamiento de agua por regiones se distribuye en 5 mil 5 millones de metros cúbicos para el noroeste y 2 mil 954 para el noreste, así como mil 406 millones para el centro y mil 752 para el sur. En la semana del 19 al 25 de abril las lluvias de mayor importancia cayeron en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

En tanto, expertos estadunidenses indicaron que la región que conforman las ciudades de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, en México, agotará en menos de 30 años sus reservas de agua, lo que amenazará la sobrevivencia de la población del área. Jack Hammond, representante texano ante la Comisión para la Administración Conjunta del Río Grande (Bravo), aseguró que los residentes tendrán que competir por el suministro con los agricultores de los alrededores, e invertir millones de dólares en líneas de conducción, canales, plantas purificadoras y desalinadoras para asegurar su abasto.

La situación en Ciudad Juárez podría ser peor si las autoridades estatales no apresuran la formación de un programa para enfrentar el problema. ``Yo veo más problemas en Juárez. Ellos no tienen hasta ahora algún plan o alternativa'', afirmó el director del Sistema Público de Distribución de Agua en El Paso, Ed Archuleta.

El Paso tiene una población de 650 mil habitantes, mientras Ciudad Juárez cuenta con 1.5 millones de residentes. Aunque se prevé que en el año 2010 la población de El Paso haya aumentado a un millón de habitantes y la de Juárez a 2 millones, la comunidad mexicana podría agotar las reservas de agua dentro del llamado Bolsón Hueco, en una década.

El director del Instituto de Investigación en Recursos de Agua de Nuevo México, Tom Bahr, advirtió que para sobrevivir en la zona ``nuestros estilos de vida deberán cambiar dramáticamente'' con el fin de usar menos este recurso. En 30 años la conservación del agua deberá ser la regla, su uso industrial será limitado y las industrias deberán procurarse sus fuentes de abastecimiento.

Asimismo, los residentes de la franja fronteriza deberán pagar por el servicio cuando menos el doble de lo que ahora pagan, debido al aumento en los costos para obtención, manejo y distribución de agua, señalaron los expertos.

Por su parte, el corresponsal en Mazatlán, Sinaloa, Víctor Guerra, informó que ante la grave sequía que se vive en el estado la disputa por el agua puede llevar a enfrentamientos violentos entre ejidatarios, según indicó el dirigente de la CNC en sur de la entidad, Daniel Galindo Montoya, quien agregó que entre los agricultores es tal la desesperación por ver morir a sus reses y perder sus cosechas por falta de agua, que para conseguirla pueden recurrir a la violencia.

El sector campesino resintió pérdidas incuantificables por la merma de por lo menos el 50 por ciento en los hatos bovino y caprino desde que comenzó la sequía en el norte del país hace cuatro años, señaló Uriel Martínez, corresponsal en Coahuila, quien informó que desde 1990, 42 poblados y comunidades rurales que integran el municipio de Viesca se quedaron sin créditos por parte de Banrural, institución que los mantiene en cartera vencida y sin posibilidades de liquidarla, hecho que aceleró la emigración campesina a Estados Unidos y a otras ciudades del país.