Ricardo Alemán Alemán
Itinerario político

En Chiapas, quién le mueve el piso a Zedillo?
De un momento a otro, la libertad de Elorriaga

La tarde del pasado jueves, cuando Ernesto Zedillo presidía una reunión de gabinete, de manera inusual fue interrumpido para informarle que el juez primero de distrito en Tuxtla Gutiérrez, Juan Manuel Alcántara Moreno, sentenció a 13 años de prisión a Javier Elorriaga Berdegué, presunto dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

En un primer momento, el Presidente pareció sorprendido. Luego expresó enojo por el dictamen judicial y de inmediato dio instrucciones para explorar una fórmula jurídica que permitiera revertir la sentencia dictada a Elorriaga y a Sebastián Entzin, presuntos miembros del EZLN, a quienes se acusa de terrorismo, rebelión y conspiración.De inmediato, en el primer círculo presidencial un equipo de especialistas se hizo cargo del asunto y no pasó mucho tiempo para que se detectara que la actuación del juez primero de distrito en Tuxtla, no sólo es una aberración jurídica sino un despropósito político que hace aparecer al gobierno ``como incongruente, insensible, contrario a su postura de diálogo con el EZLN, irrespetuoso de la ley y hasta tramposo'', según dijeron los especialistas.

Por eso, es previsible que de un momento a otro se haga pública una acción gubernamental que revierta la sentencia contra Javier Elorriaga Berdegué y Sebastián Entzin, que busque reforzar la postura presidencial en torno al proceso de diálogo y pacificación en Chiapas, y que reencauce una solución negociada al conflicto.

Al tiempo que se buscaba una solución jurídica y política, también se indagaba la razón que movió al juez Moreno Alcántara a emitir un dictamen que pone en riesgo el proceso de pacificación en Chiapas.

Quién le movió el piso al Presidente?

Pero más allá del aparente juego sucio que operó en los primeros niveles del poder, efectivamente el dictamen que sentencia a 13 años de prisión a Elorriaga y a seis años a Entzin, deja ver aristas inconstitucionales, pone en un predicamento político al gobierno de Ernesto Zedillo, contradice los propósitos de diálogo, incumple la Ley para el Diálogo, abre una importante grieta en la expedita aplicación de la justicia y deja en ridículo al procurador Antonio Lozano Gracia, por lo menos.

Si Elorriaga y Entzin fueron encontrados responsables del delito de terrorismo, entonces el candidato Ernesto Zedillo, luego el presidente Ernesto Zedillo y el secretario de Gobernación de ese tiempo, Esteban Moctezuma, negociaron con terroristas. Más aún, se sirvieron de un correo que era terrorista.

Ha sido público el intercambio epistolar de Ernesto Zedillo, cuando era candidato y luego Presidente, con el subcomandante Marcos, el líder de los terroristas zapatistas. Entonces por qué negociar la paz con un grupo terrorista? En ese tenor, el diálogo de paz, desde los tiempos de la Catedral de San Cristóbal, hasta la fecha, se ha llevado a cabo con terroristas, y los asesores, representantes y hasta simpatizantes del EZLN, serían responsables de terrorismo. Así las cosas, la Cámara de Diputados creó y aprobó, el 9 de marzo de 1995, una ley para llegar a un acuerdo de concordia con un grupo terrorista...Y bueno, todo eso riñe nada menos que con la declaración de Antonio Lozano Gracia, procurador general de la República, formulada en Lima, Perú, el 25 de abril, en donde descartó que el EZLN ``sea un grupo terrorista''. A quién creerle? Pero además, por si fuera poco, debe recordarse que las condenas a Elorriaga y Entzin se presentaron a destiempo, conforme a la Constitución, que marca un año como límite para emitir sentencia.

Además, llama la atención que el juez Alcántara Moreno sustentó su dictamen en la declaración en realidad delación de Salvador Morales Garibay, quien nunca reapareció para ratificar su dicho. La legislación mexicana no permite lo que jurídicamente se conoce como testigos sin rostro. Esa es justamente la figura en la que se encuadra Morales Garibay. Y si se quiere una pista sobre esa figura, se podrá encontrar en el proyecto de Ley Contra el Crimen Organizado, que aún no ha sido aprobado por el Congreso. Ese proyecto sí habla de los testigos sin rostro. Dónde está Garibay? Recibe protección policiaca? La protección a testigos no es también ilegal? O es que Garibay está muerto?Sólo como dato curioso, conviene recordar que Gloria Benavides quedó en libertad una vez que se comprobó que sus declaraciones le fueron arrancadas bajo presión, lo que desvirtuó la delación de Garibay en torno a la participación de la supuesta comandante Elisa en actos terroristas relacionados con el EZLN.Por otro lado aparece como altamente cuestionable que un candidato presidencial y luego él mismo ya como Presidente, haya promovido la detención, enjuiciamiento y condena del que fuera su correo en el diálogo con el EZLN, cuando el propio Ejército Zapatista dio muestras de respeto cuando dejó en libertad a un rehén, en el caso del ex gobernador Absalón Castellanos.Y por si fuera poco, el artículo 4o. de la Ley para el Diálogo en Chiapas establece en sus dos párrafos, que se mantendrán suspendidos los procedimientos judiciales en contra de integrantes del EZLN, en tanto continúa el diálogo. Qué pasó? En realidad, parece que algún sector gubernamental quiere moverle el piso a Ernesto Zedillo, sobre todo en una de las pocas acciones que sí avanzaban. Pero quién?