La Jornada 4 de mayo de 1996

Zedillo: 9 mil mdd a generación eléctrica en 4 años

Roberto González Amador En el transcurso de los próximos cuatro años serán invertidos 9 mil millones de dólares en proyectos de generación de electricidad, anunció el presidente Ernesto Zedillo.

Lo anterior se realizará al amparo de la legislación que permite al capital privado nacional y extranjero participar en el sector eléctrico. La inversión mencionada equivale al 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado para 1996, en programas de generación eléctrica.

Este viernes, en un acto realizado en Los Pinos, quedó formalizado el primero de estos proyectos. Se trata de una planta termoeléctrica que será construida en menos de tres años en Samalayuca, Chihuahua, y que garantizará el abasto de energía a esa región norteña durante los siguientes tres lustros.

La fórmula para financiar la construcción de la termoeléctrica Samalayuca II, cuyo capital total es de aportación privada nacional y extranjera, será la utilizada para el resto de los proyectos de este tipo que serán realizados en el sexenio.

El presidente Ernesto Zedillo, definió este mecanismo como parte ``del nuevo espíritu de colaboración'' y de ``la nueva confianza que ha surgido'' después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Zedillo destacó que la participación privada en el financiamiento de este tipo de proyectos, intensivos en uso de capital, permitirá liberar fondos públicos hacia otros fines ``que son altamente prioritarios para la nación''.

El Presidente señaló: ``Gracias a este tipo de operación, que antaño se hubiera realizado casi exclusivamente con cargo a los recursos públicos, el gobierno federal podrá atender lo más importante, que es la educación, la salud, la nutrición y el abasto de los mexicanos. Entonces tenemos que ser abiertos para promover inversión privada en otros sectores que históricamente han debido requerir un enorme esfuerzo financiero por parte del Estado mexicano''.

La termoeléctrica de Samalayuca II, cuyo costo total de construcción asciende a 647 millones de dólares y tendrá una capacidad para generar 700 megawatts de energía eléctrica, es el primer proyecto de este tipo en que participará el capital privado nacional y extranjero.

Hace poco menos de dos años, se frustró un proyecto similar. El Grupo Acerero del Norte, pretendía obtener el permiso para construir una planta generadora, la de Carbón II en Nava, Coahuila, pero la idea no prosperó debido a que el consorcio privado deseaba vender por su cuenta la energía eléctrica. La ley obliga a los propietarios privados de estas instalaciones a vender sus excedentes de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad.

Rogelio Gasca Neri, director general de la CFE, explicó que Samalayuca II constituye el primer proyecto de generación eléctrica con fondeo privado sin garantías del gobierno federal. Su financiamiento durante la construcción corre a cargo de un grupo de bancos comerciales encabezados por el Citibank, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con aportaciones de capital de un consorcio de empresas privadas de cerca del 20 por ciento del total con recursos propios.

Gasca Neri señaló que una vez que entre en operación, el Eximbank de Estados Unidos realizará la conversión de la deuda de bancos comerciales y la CFE operará la planta y pagará el arrendamiento correspondiente.

El consorcio de empresas privadas incluye a las firmas General Electric Co., que es la líder del consorcio; además, están Bachtel Enterprises Inc., ICA Flour Daniel y El Paso Energy Corporation.

Mientras, el grupo de banqueros incluye al Eximbank de Estados Unidos, Citibank, Banco Interamericano de Desarrollo y Banamex, entre otros.

Gasca Neri afirmó que el proyecto Samalayuca II, representa un paso firme en el cumplimiento del plan de expansión de la paraestatal. Manifestó que la CFE se moderniza en el marco de la legislación y normatividad vigentes y anunció que, durante 1996, se licitarán obras de generación de energía eléctrica y los gasoductos privados correspondientes, con una capacidad de 2 mil 40 megawatts, tanto en el esquema de productor externo de energía como en el de arrendamiento.

Entre los proyectos en proceso de licitación mencionó el Mérida III, con 440 megawatts, que ya está en marcha; el gasoducto desde Tabasco a la península de Yucatán, que será anunciado el 28 de mayo; la primera etapa del proyecto Rosarito y su gasoducto, para julio, y también en el segundo semestre del año, los proyectos de Monterrey, Chihuahua y la geotérmica de Cerro Prieto.

En 1997, agregó, se licitarán entre el sector privado proyectos de generación de energía eléctrica por 2 mil 600 megawatts, entre los que se encuentran San Carlos II, Campeche II, Nuevo León I y II, y algunas hidroeléctricas.

Por su parte, Bernardo Quintana, presidente de ICA Flour Daniel, detalló que de la inversión total que será utilizada en Samalayuca II, 130 millones de dólares serán aportados por el consorcio de empresas privadas; 445 millones por la banca comercial internacional y el Eximbank, y 75 millones de dólares por el Banco Interamericano de Desarrollo.