Ofrece Gurría estudiar una ley antídoto contra la Helms-Burton
Raúl Llanos Samaniego El secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría Treviño, se comprometió ante la cúpula empresarial del país a analizar la posibilidad de adoptar una ``ley antídoto'' a fin de contrarrestar los efectos negativos de la Helms-Burton, aun cuando consideró que esa medida implicaría una paradoja para México, ya que se incurriría en la misma extraterritorialidad que se ha criticado a la legislación estadunidense.
Por su parte, Héctor Larios Santillán, máximo representante del sector privado, se manifestó por la suspensión de la ley Helms-Burton, ya que al entrar en vigor castigaría a las casi 100 empresas mexicanas que operan en Cuba, pero sobre todo infringiría el derecho internacional. Por ello, señaló la posibilidad de hacer promoción entre los organismos mundiales de comercio para marcar los defectos de esa restricción norteamericana.
En el mismo acto, el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Comercio, Jaime Zabludovsky, puntualizó que a dos años y medio de entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) se podría establecer el primer panel de solución de controversias en materia de inversión.
Durante su intervención, el secretario Gurría se comprometió a analizar la factibilidad de establecer una ``ley antídoto'', para lo cual se consultaría a las cámaras empresariales y a los legisladores a fin de definir qué ventajas habría en esa acción.
A la reunión, efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, asistieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios Santillán, y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Víctor Manuel Díaz Romero, además del subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secofi, Jaime Zabludovsky, y algunos asesores de las secretarías de Estado.
Gurría Treviño manifestó a los asistentes que ante la decisión de la administración Clinton de imponer la Helms-Burton para sancionar a aquellas empresas o personas que comercien con Cuba, es necesario encontrar salidas eficaces en tanto se negocia a nivel de gobiernos alternativas para atenuar posibles daños.
Al respecto, llamó a los empresarios a ubicar aquellos puntos que no están adecuadamente definidos en la ley Helms-Burton para estar fuera de sus alcances y posibles castigos, es decir, estableció, se deben identificar los vacíos y lagunas de esa reglamentación para tener formas de protección.
En la sesión de preguntas y respuestas, José Angel Gurría escuchó varias peticiones de los empresarios mexicanos para determinar la adopción de una ``ley antídoto''. En este sentido, el funcionario federal destacó que este tipo de legislación opera en países como Canadá y Gran Bretaña, en donde las empresas de esas naciones son sancionadas si acatan las normas extraterritoriales establecidas por un tercer país.
El antídoto, ninguna panacea
José Angel Gurría precisó que una medida en ese sentido ``no sería la panacea ni la solución mágica''. Además, se comprometió a analizar esa posibilidad, que previamente sería discutida con el empresariado mexicano, con el titular de la Secretaría de Comercio, con los legisladores y con representante del gobierno canadiense para definir su eficacia.
``La pregunta ahora sería por qué no (tener una `ley antídoto'), ya que la Helms-Burton es un ordenamiento incomodísimo, inaceptable políticamente y en la técnica jurídica imperfecto; es como porosa y de ahí se puede atacar'', señaló.
Jaime Zabudovsky también comentó: ``Hacer negocios en Cuba no está prohibido aquí, por ello no queremos que aquellos empresarios que vean oportunidades de negociaciones en la isla dejen de hacerlo, pero sí tendrán que contar con toda la información necesaria de la Helms-Burton para no enfrentar problemas''.
En su oportunidad, Héctor Larios indicó que la restricción estadunidense que impide comerciar con el gobierno de Fidel Castro no está dirigida a México; sin embargo, sí pidió a los hombres de negocios del país que tienen intereses en aquella región a que conozcan bien la Helms-Burton y sus posibles repercusiones.
Mientras, Hugo Pérez Cano, director jurídico de la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secofi, expresó que la referida ley ``atenta contra la transparencia y certidumbre del Tratado de Libre Comercio''