Hoy en la binacional, México pedirá a autoridades de EU combatir la violencia contra migrantes
David Aponte y Jesús Aranda El gobierno de México expondrá ante las autoridades federales de Estados Unidos la necesidad de reducir los incidentes de violencia en contra de los trabajadores indocumentados y expresará su preocupación por la posibilidad de un ``mayor endurecimiento de la política migratoria'' estadunidense, durante la decimotercera reunión de la Comisión Binacional.
En los trabajos que empezarán hoy en Tlatelolco, la delegación mexicana también solicitará que las autoridades del Departamento de Justicia estadunidense sustenten las recientes acusaciones, datos y estadísticas manejados por el director de la agencia antinarcóticos de ese país (DEA), Thomas Constantine, que ``de alguna manera tienen implicaciones políticas''.En la reunión predominarán los temas de migración y lucha contra el narcotráfico, a pesar de que los funcionarios trabajarán en 16 aspectos de la relación bilateral, confirmaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En vista de los recientes incidentes en California, la representación mexicana pedirá una respuesta a las notas diplomáticas presentadas por los hechos de Riverside y Temecula y a la solicitud de revisar los métodos de detención de los inmigrantes y de los procedimientos con que se aplican las leyes migratorias de Estados Unidos, indicaron.
La delegación de México insistirá en que es necesario reducir los hechos violentos en la frontera y combatir en forma más efectiva el tráfico de seres humanos; asimismo, ratificará su compromiso con la protección de los derechos y la integridad de los migrantes, independientemente de su situación legal, y expresará su preocupación ante la posibilidad de un mayor endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos.
En el tema del narcotráfico, buscará una mayor cooperación bilateral en materia de lucha contra el lavado de dinero producto de actividades ilícitas, y manifestará su convicción de combatir con mayor eficiencia el tráfico de drogas, precursores químicos y armas en el territorio nacional, agregaron las fuentes consultadas.
La semana pasada, el subsecretario de Asuntos Bilaterales de la SRE, Juan Rebolledo Gout, comentó que esta reunión de la Comisión Binacional es una oportunidad para ordenar la relación bilateral y ofrecer reglas claras, en las que predomine la ``bilateralidad'' y no la ``unilateralidad'' en el tratamiento de temas que afectan a México y a Estados Unidos.
Por separado, el gobierno de Washington destacó el excelente nivel de cooperación con México. ``Como en toda relación, existen algunos problemas, pero insistimos en el extraordinario grado de colaboración que actualmente existe entre ambas naciones'', dijo una fuente del Departamento de Estado.
Según la carpeta informativa de la SRE, este mecanismo de consulta bilateral empezó sus labores en 1981. A la fecha, los gobiernos de ambos países han celebrado 12 sesiones anuales con alternancia en la sede.
``Después de las entrevistas presidenciales, las reuniones de la Comisión Binacional son el mecanismo de consulta más importante en la relación México-Estados Unidos''. Las sesiones las copresiden el canciller mexicano y el secretario de Estado estadunidense, añade.
Al decimotercer encuentro acudirán 26 miembros del gabinete del presidente Bill Clinton. La delegación estará encabezada por el jefe de la diplomacia estadunidense, Warren Christopher. Entre los asistentes estarán la procuradora Janet Reno; el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, general Barry McCaffrey; el secretario del Interior, Bruce Babbitt, y el director de la DEA, Thomas Constantine.
La delegación estadunidense la más numerosa y representativa en la historia de las reuniones de la Comisión Binacional trabajará con igual número de funcionarios mexicanos durante dos días en la sede de la SRE. La comitiva del gobierno de Washington llegará este lunes a la ciudad de México.
Por la tarde, Gurría y Christopher encabezarán la ceremonia inaugural en Tlatelolco, con sendos discursos. De inmediato, los 16 grupos de trabajo comenzarán sus tareas en privado. El martes darán a conocer los resultados en sesión plenaria y, posteriormente, acudirán a la residencia oficial de Los Pinos para la firma del acta final y los acuerdos bilaterales.