La que probablemente haya sido la más breve Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos podría ser la más fructífera, a pesar de que no se llegó a ningún acuerdo con los Estados Unidos, o tal vez por eso.
Ese encuentro fue el que se celebró el pasado fin de semana en la capital de Zacatecas. Los trabajos se inauguraron el viernes por la tarde y terminaron al día siguiente y, al decir, de la mayor parte de las crónicas de los asistentes, los legisladores de las cuatro principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN, PRD y PT, asumieron posiciones similares en defensa de los trabajadores migratorios y de la riqueza petrolera nacional.
Ese es el aspecto positivo de la reunión: que se puso en evidencia la unidad en lo básico entre todos los mexicanos, independientemente del partido del que formen parte. Con anterioridad se había hablado de la conveniencia de terminar con estas sesiones anuales, pues sus resultados son nulos casi siempre, pero esta vez adquirió un nuevo valor, así sea sólo por la coincidencia de los mexicanos en lo fundamental.
No se trata de asumir una posición chauvinista, ni de dejarse influir por el aniversario de la Batalla de Puebla, pero sí es de destacarse la unidad que, en lo básico, como representantes de México, demostraron los legisladores de todos los partidos de nuestro país en ese encuentro con sus colegas de los Estados Unidos.
Como resultado de los desacuerdos, no hubo -como ya estaba previsto- declaración conjunta, ni siquiera un documento de relatoría, como se ha hecho en otras ocasiones en que no se produjo ningún acuerdo. En vez de ello, se prefirieron las conferencias de prensa, en las cuales cada una de las partes expuso sus conclusiones, que obviamente no coincidieron.
Para México era importante la propuesta formulada por el coordinador de la mayoría priísta y presidente de la delegación mexicana, de integrar una comisión bilateral para el seguimiento al tema de la migración, pero como en otros temas no hubo acuerdo.
En la cuestión migratoria, el vicepresidente de la delegación de Estados Unidos, Jim Kolbe, tenía en parte la razón, al señalar que las leyes mexicanas son más estrictas, pero se olvidó que esto tiene raíz histórica y no obedece a caprichos o designios de gobierno alguno. Aunque fragmentado, desde la conquista, México era un país con importante desarrollo cultural autóctono y con una alta densidad demográfica. En cambio, en los Estados Unidos su pueblos indios fueron casi aniquilados y la nación se construyó con base en la migración.
COMPROMISO DEL EJECUTIVO
Por otra parte, cabe señalar que de nueva cuenta el Congreso de los Estados Unidos demostró poco interés por esta reunión con los senadores y diputados mexicanos y envió una representación de poca monta, encabezada por la senadora Kay Bailey Hutchinson, cuyo nombre aparece muy pocas ocasiones en las cuestiones trascendentes de su Poder Legislativo.
Esto no es nuevo. Por lo general, en este tipo de encuentros interparlamentarios, los líderes de las cámara del Congreso de los Estados Unidos -ni siquiera los presidentes de comisiones poderosas como las encargadas de los asuntos externos- no asisten a este tipo de eventos cuando se realizan en nuestro país y cuando tienen lugar en territorio de la vecina nación, ocasionalmente conceden una breve audiencia en sus oficinas en Washington, o una reunión de tipo social.
En cambio, la parte mexicana siempre ha sido encabezada por el líder del Senado, cuando la cita es en territorio de la Unión Americana, y por el de la Cámara de Diputados cuando el encuentro es en suelo mexicano, como fue el caso presente.
Eso es indicador de las diferencias en la perspectiva. México no es para el Congreso un asunto prioritario, como sí lo son los Estados Unidos para nuestra nación.
Tal vez por ello, para sus comentarios los senadores y representantes de Estados Unidos no tuvieron información de que el mismo viernes 2 en Campeche, por iniciativa del Senado mexicano se realizó el IV Foro Regional de Análisis en Materia de Nacionalidad, en donde se volvió a insistir en la necesidad de impulsar el desarrollo económico de México para que sus ciudadanos encuentren empleo sin necesidad de viajar al extranjero y, asimismo, se respaldó el propósito de reformar la Constitución para que los mexicanos conserven su nacionalidad inclusive en el extranjero y de esta manera su puedan defender sus derechos individuales.
La actitud de los estudunidenses demuestra asimismo que se mantiene la idea de que el Poder Legislativo mexicano no tiene mayor fuerza y que por ello es preferible tratar directamente con el Ejecutivo.
La confirmación se podrá apreciar hoy mismo, cuando se inicie la Reunión Binacional, para la cual la administración de William ``Bill'' Clinton envía un equipo de primer nivel, encabezado por el secretario de Estado -el equivalente de nuestro secretario de Relaciones Exteriores- Warren Christopher.
De acuerdo con informes procedentes de los Estados Unidos, no se deben esperar resultados espectaculares del diálogo de los funcionarios, de dos días de duración, aunque sí podrían tener efectos más positivos que los alcanzados por los representantes de los poderes legislativos de las dos naciones.
Pero, si a nivel bilateral no se confía en avances importantes, dentro de nuestro país, la recién concluida XXXV Reunión Interparlamentaria sí ha generado expectativas, pues lo menos que se puede esperar de los integrantes de la representación nacional es que mantengan una actitud de independencia de criterio similar a la evidenciada por los senadores y diputados en el pasado fin de semana.
LA COSECHA
Al cumplirse el décimo aniversario de la instauración de un sistema de protección civil en nuestro país, el secretario de Gobernación Emilio Chuayffet Chemor inaugurará hoy la ``IV Semana Nacional para la Cultura de Protección Civil'', en un acto que se efectuará en el Salón Revolución de las oficinas de esa dependencia en esta capital. Los trabajos continuarán hasta el día 9, en forma de reuniones regionales que se efectuarán en las ciudades de Tlaxcala, San Luis Potosí y Chihuahua. El subsecretario de Protección Civil y Readaptación Social de la SG, Juan Ramiro Robledo Ruiz, informó que como parte de estos trabajos se firmarán convenios de colaboración con la SEP y la Confederación Patronal (Coparmex)...En el curso de la semana que hoy se inicia La Comisión Plural para la Reforma Democrática de la Cámara de Diputados deberá comenzar la redacción de las iniciativas de modificaciones a la Constitución y otras leyes, como parte de la proyectada reforma de Estado, según acuerdos celebrados por los coordinadores de las fracciones del PRI, PRD y PT...El gobierno federal debe destinar mayores recursos a la producción agropecuaria, ya que está comprobado que con inversiones modestas las agroindustrias y otras empresas relacionadas se convierten en importantes fuentes de empleo, afirmó el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, afiliada a la Confederación Nacional de la Propiedad Rural (CNPR), diputado Miguel Ortiz Jonguitud...Luego de terminar su campaña electoral, en la no tuvo oponente, Adrián Alanís Quiñones tomó posesión como presidente de Arquitectos Revolucionarios de México (ARMAC)...El comité ejecutivo nacional del PRI empezará a recibir hoy las propuestas de cambio interno que se presentaron en las reuniones de consejo políticos estatales efectuadas en el pasado fin de semana y que serán la materia prima para la XVII Asamblea Nacional, a efectuarse en la segunda semana de junio...Uno de los comisionados para presidir esos eventos, el dirigente nacional del Movimiento Territorial, senador Carlos Sobrino Sierra -quien estuvo en Oaxaca- aseguró que el suyo es el partido del futuro y no de la decadencia, como considera la oposición. De paso, censuró a los funcionarios públicos emanados de las filas de su organización han establecido una excesiva distancia respecto del partido...La candidata a presidenta del PRD en el Distrito Federal, Violeta Vázquez Osorno, postulada por la planilla ``Alternativa'' ofrecerá esta mañana una conferencia de prensa....