Persecución aérea a narcos en México y decomiso en Belice: 364 kilos de cocaína
Luego de una persecución en territorio nacional, el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) y la Fuerza Aérea Mexicana obligaron a un avión colombiano cargado con cocaína a aterrizar en Belice, donde fueron decomisados 364 kilogramos del alcaloide.
Los hechos, informó la PGR, iniciaron cuando el Sistema Hemisférico de Información de Belice reportó al Centro de Mando de la Coordinación de Operaciones del INCD la presencia de una aeronave en ``presunto vuelo ilícito'' a 200 millas náuticas (360 kilómetros) al este de Puerto Lempira, Honduras. En ese momento se dio la alerta a las fuerzas de reacción de las bases de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.
Una vez que concluyó el enlace con el Sistema Hemisférico, dos aviones despegaron de la base de Mérida para interceptar el aparato, mientras que en Villahermosa, Tabasco, el helicóptero XC-BBI despegó con rumbo hacia Ciudad del Carmen, Campeche, y dos aviones más despegaron de la base aérea de Cozumel, todos con el mismo objetivo.
La aeronave colombiana fue detectada y después de varios ``operativos de hostigamiento'' por parte de las naves del INCD, cambió su ruta hacia territorio beliceño, donde aterrizó en el aeródromo denominado Sarteneja.
En esta maniobra, el aparato tipo Cessna-Crusader, con matrícula original colombiana HK3082P, resultó averiado. En el interior se encontraron ocho bultos de cocaína y seis más se recuperaron en un paraje próximo al lugar del aterrizaje.