La Jornada 6 de mayo de 1996

Confían miembros de la Cocopa en hallar una solución a pesar de las divergencias

Jesús Aranda y Rosa Icela Rodríguez Legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación de Chiapas (Cocopa) pidieron a todos los actores políticos del proceso de diálogo, ``una más clara definición política para no entorpecer los avances'' en la paz de la entidad.

Los diputados Jaime Martínez Veloz, Rodolfo Elizondo y Juan Guerra Ochoa, miembros de la citada comisión, dijeron tener ``confianza en que se solucionará el conflicto, a pesar de las claras divergencias'' respecto al caso de la sentencia para Jorge Javier Elorriaga Berdegué y Sebastián Entzin, porque mucho dependerá el diálogo en Chiapas para que se le dé salida jurídica y legal al problema.

``En la Cocopa no habrá ruptura'', afirmó el priísta Martínez Veloz, tras manifestarse preocupado por el retiro de Heberto Castillo. Aseguró que ``no habrá desintegración de la comisión, porque tenemos el compromiso de velar por la paz'' en Chiapas.

El diputado perredista Juan Guerra aseguró que encontrarán la salida para que queden en libertad Elorriaga y Entzin, condenados a 13 y 6 años, respectivamente, pero dijo no saber cuál será el argumento: apelación o indulto, ``lo que tenga más sustento jurídico'', comentó.

A su vez el líder del Senado, Fernado Ortiz Arana, dijo ayer que la salida del perredista Heberto Castillo de la Cocopa, tendrá que ser analizada en su conjunto por el Congreso, ya que ésta se formó a partir de una ley que aprobó en su conjunto el Poder Legislativo, manifestó.

A su vez el senador del PRD, Guillermo del Río Ortegón, hizo un ``respetuoso'' llamado a Heberto Castillo para que se reintegre a las labores de la Comisión, aunque, de prevalecer las acciones de provocación de autoridades gubernamentales en contra del diálogo para la paz en Chiapas, la actitud del senador perredista podría ser secundada por legisladores de otros partidos, advirtió.

En este sentido, aseveró que una posible desintegración de la Cocopa favorecería las posiciones de fuerza al interior del gobierno, que buscan una salida violenta al conflicto chiapaneco. Del Río Ortegón dijo en entrevista, que la ``gota que derramó el vaso'' para que Castillo saliera de la Cocopa, fue la injustificada sentencia de Javier Elorriaga, por sus presuntos nexos con el EZLN.

Explicó que desde hace trece meses, autoridades gubernamentales han elaborado una ``provocación sistemática'', en víspera de las negociaciones de paz en Chiapas, lo que ha puesto en peligro el mismo proceso de pacificación. Destacó la detención del comandante Germán, la expulsión violenta de campesinos, la irrupción de militares en la zona de conflicto con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, y últimamente la sentencia acusatoria para Elorriaga.

Declaró que respeta la decisión de su compañero de partido, de salirse de la Cocopa, pero insistió en que la lucha por la pacificación en Chiapas debe darse al interior de los mecanismos creados para ello, en este caso, la Comisión.

Sin embargo, dejó en claro que de persistir la actitud de algunas autoridades, de obstaculizar las negociaciones de paz, tanto él como ``personas tan valientes'' como el priísta Jaime Martínez Veloz, o sus compañeros Juan Guerra y César Chávez, e incluso una persona justa como el panista Luis H. Alvarez, seguirían quizá, el ejemplo de Castillo.

Ortiz Arana por su parte, se negó a hacer mayores comentarios sobre el asunto, al ser abordado al término de la ceremonia conmemorativa del Cinco de Mayo, que se realizó en el Zócalo capitalino.

Tensión en la Cocopa

Los legisladores fueron entrevistados en el hangar de la Procuraduría General de la República del aeropuerto capitalino, antes de salir para Chiapas a donde llegaron en la tarde, y de inmediato se dirigieron a Comitán para proseguir hacia La Realidad, donde tendrían una entrevista con el subcomandante Marcos.

Trascendió que en el avión había ``tensión'' entre los miembros de la Comisión incluyendo a panistas que apoyan la decisión de la Procuraduría General de la República por darle una ``sentencia injusta'' a los presuntos zapatistas, por supuestos delitos de terrorismo.

Fuentes legislativas señalaron que la mayoría de miembros de la Cocopa está por la solución inmediata del conflicto, antes de que ponga en riesgo el diálogo entre el gobierno y el EZLN, contra los panistas que siguen oponiéndose.

Por su parte Juan Guerra opinó que le corresponde al PRD y al grupo parlamentario tomar la decisión del retiro o permanencia de la Comisión, de los legisladores perredistas, y aunque dijo respetar la renuncia del senador Castillo, indicó que ``no se deben tomar decisiones personalistas.

Por su parte el diputado de Baja California, Jaime Martínez Veloz, instó a sus compañeros de la Comisión ``a cuidar que la Cocopa mantenga su unidad, para que se haga efectivo el compromiso, y para exorcisar el fantasma de la ruptura''.

Aseguró: ``La Cocopa no puede andar en el limbo en un asunto como éste'', por eso llamó a ``los actores políticos'', al gobierno, al EZLN, a la Procuraduría y a los mismos legisladores, a tomar una definición sobre la sentencia.

Pidió poner un alto a todos los grupos ``que siempre que que los legisladores nos vamos a entrevistar con el subcomandante Marcos se nos presenta casualmente un imponderable''.

Finalmente dijo que esperaba ``un debate intenso'' en la entrevista con la dirigencia nacional del EZLN, por la sentencia de los presuntos zapatistas.