4 mujeres y 3 políticos sin partido, en el gabinete de Aznar
Afp, Ap, Efe y Reuter, Madrid, 5 de mayo El líder del conservador Partido Popular, José María Aznar, se convirtió este domingo oficialmente en el nuevo presidente del gobierno español al prestar juramento ante los reyes de España, para después presentar formalmente a su gabinete, al que calificó de ``centro reformista''.
Aznar comunicó al rey Juan Carlos la composición de su gabinete, en el que por primera vez en la historia de España se incluye a cuatro mujeres, así como a tres políticos independientes y la recién creada cartera de Medio Ambiente.
Ceremonia en la que el líder del Partido
Popular,
José María Aznar, prestó juramento ante los reyes
de
España, Juan Carlos y Sofía, con lo que se
convirtió oficialmente
en el nuevo presidente del
gobierno español. Foto:
Ap
La cancillería estará a cargo del empresario millonario Abel Matutes, quien es además presidente del PP en el Parlamento Europeo y antiguo comisario europeo, y el Ministerio del Interior estará a cargo del presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja. Aznar nombró también a dos vicepresidentes que son el ministro de Economía y Finanzas, Rodrigo Rato y Francisco Alvarez Cascos, quien funge además como ministro de la Presidencia.
Para lograr el apoyo de los partidos regionales, tras haber logrado una frágil mayoría en las elecciones, el PP tuvo que hacerles concesiones como otorgar mayor porcentaje y control a gobiernos autónomos sobre los impuestos percibidos por el gobierno central, así como abandonar críticas a las campañas que promuevan el uso de lenguas típicas de estas regiones y devolver al País Vasco la propiedad confiscada por las fuerzas del ex dictador Francisco Franco.
Los nacionalistas de Cataluña, el País Vasco y las Islas Canarias no están representados por ningún ministro en el nuevo gabinete. Aznar señaló ante periodistas, por otra parte, que el primer Consejo de Ministros, que se reunirá este martes, decidirá una "reducción importante" del número de altos funcionarios.
El vocero parlamentario del ex gobernante Partido Socialista Obrero Español, Joaquín Almunia, afirmó que los integrantes del nuevo gabinete le parecen ``respetables'', pero indicó que es preciso juzgarlos por su actuación. La vocera de la coalición Izquierda Unida, Rosa Aguilar, afirmó que el nuevo gabinete no es "centro reformista" pues en él predominan personajes favorables a la política neoliberal. Aznar recibió mensajes de felicitación de los gobiernos de Francia, Israel, Egipto y Ecuador.
En otro orden, la Audiencia Nacional dictó orden de prisión contra el ex número uno de la organización separatista vasca ETA José Antonio Urritikoetxea, expulsado el sábado de Francia y detenido en España, después de haber sido liberado tras cumplir una condena en la cárcel de Toulouse. Urritikoetxea está acusado de dirigir un grupo armado, posesión de armas y falsificación de documentos; y según fuentes judiciales, la justicia española pedirá a Francia copia de la sentencia en su contra para que no se le imputen los mismos delitos por los que ya cumplió condena.
Por otra parte, jóvenes independentistas se manifestaron este domingo en Pamplona y Navarra y otras regiones del País Vasco en contra de la expulsión de Urritikoetxea, en movilizaciones de las que resultaron ocho detenidos y 17 policías heridos.