Igual o peor pobreza en México en años venideros: Cepal
Patricia Muñoz Ríos, enviada, Miami, Florida, 5 de mayo El nivel de pobreza en México va a empeorar en los próximos años o, en el mejor de los casos, se va ha mantener igual, pero no se podrá abatir en el mediano plazo pues el crecimiento económico del país se encuentra a la mitad de sus requerimientos poblacionales, afirmó el director de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Washington, Isaac Cohen.
En una reunión que sostuvo con periodistas latinoamericanos en la Universidad de Miami, el funcionario de la Cepal señaló que en América Latina el 42 por ciento de las familias viven por debajo de la línea de pobreza.
Además en la región se ha acentuado el problema de la concentración del ingreso, de manera que sólo el 10 por ciento de la población controla el 40 por ciento de todos los recursos de la región.
La distribución del ingreso en América Latina es incluso peor que la de India, y su población de pobres en algunos países alcanza niveles dramáticos como en Guatemala y Brasil, donde de cada 10 familias seis viven en condiciones de pobreza extrema, dijo el representante de la Cepal.
Sobre México comentó que la crisis profundizó los problemas de pobreza y concentración del ingreso, y que para empezar a abatirlos el país tendría que crecer a una tasa de 6 por ciento anual, así como elevar su presupuesto social y mejorar su distribución porque está mal orientado.
Observó que en México se está pronosticando para el presente año un crecimiento económico del 3 por ciento, lo que significa la mitad de lo que se requiere para empezar a afrontar el problema de pobreza generalizada.
Con el porcentaje de crecimiento previsto en este país lo único que se está logrando es que el problema no se profundice más, pero definitivamente no se está ni remotamente cercano de solucionarlo o abatirlo.
La pobreza ha alcanzado tales niveles en América Latina que en todos los organismos mundiales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, y la propia Cepal y demás instituciones existe consenso de que el objetivo principal en América Latina y el Caribe es combatir ese desequilibrio social.
La gran pregunta, sostuvo Cohen, es cómo está ocurriendo esto si la mayoría de los países de la región han cumplido con las políticas de ajuste económico que les han establecido los organismos financieros internacionales para otorgarles más recursos.
En su opinión, el gran error en la región ha sido no distribuir la riqueza conforme se ha ido generando, se ha esperado hasta concretar los ajustes que al final no llegan a materializarse o, como en el caso de México, se incurre en crisis recurrentes.
Otro problema es que los gobiernos no quieren gastar en la población, a lo cual se añade que los presupuestos de gasto social están mal orientados y su distribución no es eficaz, ya que por ejemplo se incurre en subsidiar económicamente a la clase media a expensas de las zonas rurales, y eso es gastar mal, advirtió el funcionario.
Aunadas a las necesarias reformas fiscales, el director de Cepal en Washington consideró que deben llevarse a cabo las relativas al mercado de capital, de trabajo y de distribución de la tierra. En ese sentido, dijo, el propio FMI plantea la urgencia de regular la entrada y salida de capital de corto plazo en los países de la región, como resultado de la experiencia que dejó la crisis mexicana.
Explicó que esto se debe sobre todo porque ese organismo internacional está proyectando que en el mediano plazo las economías de América Latina no podrán crecer por arriba de 3 por ciento, lo que significa que en términos generales la curva de pobreza en la región continuará igual.
Acerca del futuro económico inmediato de México comentó: ``Pueden tener la certeza de que Estados Unidos hará lo que sea para mantener estabilidad en este país, pues tiene amplios intereses de que así suceda''.