Importará el país 33% de alimentos este año
Matilde Pérez Este año México importará el 33 por ciento de la demanda de alimentos, mientras en los últimos seis años el consumo per cápita nacional diario de maíz, trigo, frutas y verduras cayó 29 por ciento, y el de proteína es menor a los 20 kilogramos, equivalentes a sólo la tercera parte de lo recomendado por la Comisión Nacional de Alimentación, informó la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) a la organización internacional Vía Campesina.
En el último sexenio el consumo diario de maíz pasó de 318 a 248 gramos; el de trigo, de 48 a 43, y el de frutas y verduras, de 71 a 50, mientras el déficit de producción nacional de maíz para consumo humano --uno de los principales alimentos de la población-- llega a los 3 millones de toneladas.
En su informe México y la seguridad alimentaria, la organización advierte que ``cuanto menos se trabaje la tierra y menos alimentos se produzcan, más poder adquisitivo se necesitará para acceder a los alimentos''.
De acuerdo con información de la Dirección de Estudios Económicos del Consejo Nacional Agropecuario, durante este año la importación de maíz será del 57 por ciento de las necesidades nacionales (incluyendo consumo humano y para forraje), ya que de los 14 millones de toneladas requeridas se calcula que se deberán comprar 6 millones.
En el caso de frijol se importará el 74 por ciento de la demanda; de trigo, el 32 por ciento porque las exigencias son de 5.8 millones de toneladas, y de leche la compra externa equivale al 36.3 por ciento de la demanda, ya que sólo se producen 7.3 millones de los 11 millones 400 mil litros diarios que se consumen anualmente.
En otro aspecto, se dio a conocer que la producción de arroz, frijol, maíz y trigo es deficitaria debido a que durante el ciclo primavera-verano 1995 (el más importante para el país) tuvo una caída, con respecto al ciclo homólogo anterior, de 13 por ciento al obtenerse sólo 11 millones de toneladas. Por su parte, la de oleaginosas cayó 33 por ciento, al cosecharse únicamente 445 mil toneladas, indicó el organismo.
La organización campesina subrayó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) ha puesto en serio peligro al 80 por ciento de los productores --más de 3 millones de ejidatarios y 2.5 millones de pequeños propietarios--, y a dos años de haber entrado en vigor este acuerdo, ha significado el fin de la autosuficiencia alimentaria mexicana.
Ahora el concepto de soberanía alimentaria significa ``la capacidad de los países para asegurar el abasto de alimentos, no necesariamente con la producción nacional sino con la importación complementaria mediante una balanza agropecuaria positiva''.
La situación se torna más severa a causa de las tendencias del financiamiento hacia el campo: supresión de los subsidios y reducción de acceso al crédito; fortalecimiento de los fondos generales de atención y abandono del apoyo con instrumentos directos; privatizaciones de los bancos de desarrollo y creación de bancos regionales privados, así como el otorgamiento de créditos para proyectos individuales y con garantías reales, es decir, la entrega de las tierras y de otros bienes de los productores.
Para la organización campesina la política agropecuaria del gobierno no tiene como objetivos el fortalecimiento de la producción de alimentos para consumo interno, ni su prioridad es fortalecer a la sociedad rural.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria, Luis Felipe Pérez Fernández, apuntó que los graves problemas económicos, tecnológicos y sociales que se viven en el campo ``van más allá de las cifras o simples declaraciones''.
Urge aterrizar los programas de capitalización y desarrollo del sector agropecuario para solucionar los escabrosos problemas del sector agropecuario, advirtió.
En tanto, cifras estadísticas del Consejo Nacional Agropecuario, revelan que la balanza agroalimentaria de México con Estados Unidos pasó de un déficit por mil 635 millones de dólares en 1994 a un saldo positivo por mil 7 millones.
A lo largo del año pasado, México erogó 3 mil 792 millones de dólares por la adquisición de productos agroalimentarios en el mercado estadunidense, monto 25 por ciento menor al reportado en 1994.
En tanto, el mercado agroalimentario mexicano logró colocar productos en Estados Unidos por un total de 4 mil 799 millones de dólares, cifra 39 por ciento superior a la de un año antes.
Por lo que respecta a la balanza comercial agroalimentaria de México con Canadá, en 1995 reportó un déficit de 275 millones de dólares, producto de 317 millones en importaciones y tan sólo 42 millones en exportaciones.